Algunas ideas para pensar el encuentro entre filosofar y educar. Reflexión desde el film: escritores de la libertad
Resumen
Este trabajo se encuentra en el marco del Curso: Filosofía de la Educación, presente al término de todas las carreras que comprende la formación en educación (Magisterio, Profesorado, Profesores y Maestros Técnicos, Educador Social). El propósito de este curso –tal como lo señala la propuesta programática- “supone incentivar la capacidad de reflexión crítica y argumentativa, en relación al quehacer educativo en todas sus implicancias y dimensiones: materiales -histórico-socio-culturales, antropológicas, institucionales, ideológicas- y formales -lógicas, epistémicas, ontológicas- (2008: 1).
Los estudiantes que llegan a este nivel de la carrera -4° año- expresan su distancia y olvido respecto a las cuestiones fundamentales de la filosofía, dado que su último curso fue en el Bachillerato de la Educación Secundaria. Por tal razón, es necesario plantear un acercamiento a las categorías filosóficas y metodologías básicas, para avanzar luego hacia la discusión y argumentación de las experiencias humanas vinculadas a la educación. Movilizar esquemas conceptuales relativos a la verdad, al saber y al poder, resulta un interesante desafío cuanto se trata de problematizar la educación formal, las prácticas docentes y la cultura de las instituciones educativas.
El film “Escritores de la libertad”, es una película que habilita a entrar a las tramas de la discusiones filosóficas que entraña el campo de la educación, y en este caso particular, más propiamente en el de las instituciones educativas formales. Asumiendo la tarea educativa como una apuesta actuante, en tanto acción que implica un esfuerzo de deconstruir y reconstruir, se puede pensar en esta producción, el encuentro entre educar y filosofar en tanto tareas develadoras y transformadoras.
“Escritores de la Libertad” está basado en la historia real de la maestra Erin Gruwell (Hillary Swank), cuyo primer trabajo como maestra de una preparatoria de Los Ángeles la puso en contacto con jóvenes que aparecen definidos como “violentos” que veían la escuela como una pausa fugaz entre sus “guerras étnicas y sus vidas criminales”. Sin embargo, la tenacidad y el compromiso de la docente logran cautivar poco a poco a estos jóvenes, para que escaparan a las formas de violencia que los atrapaban desde su infancia y deliberaran nuevas formas de elegir la vida o la muerte.
Es entonces que, la entrada de la Filosofía a la Educación, se intenta realizar tomando como referentes filosóficos a pensadores tales como: Aristóteles, Nietszche, Kant, Hegel, Bachelard, Paturet entre otros para desentrañar las tramas éticas, antropológicas, epistemológicas y también ontológicas que supone cualquier posicionamiento teórico respecto a algunos tópicos de la educación, tales como: la constitución del sujeto pedagógico, la enunciación de los fines de la educación o la fundamentación pedagógica de un diseño curricular.
Es así, que todo constructo teórico acerca de la educación, invita al análisis y crítica de los supuestos que encierra, así como también a generar una reflexión sobre la praxis educativa, tarea ineludible para quienes asumen la profesión docente como práctica académica, ética y social.
Palabras claves: filosofar, educar, poiesis, praxis, filosofía de la educación.
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PDFReferencias
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Gadamer, Georg (2007). El giro hermenéutico. Ediciones Cátedra, Madrid.
Ficha técnica del film: Diarios de la calle. Los escritores de la libertad. Freedom
writers
Dirección: Richard LaGravenese.
Alemania, EE.UU. 123 min.
Guión: Richard LaGravenese; basado en el libro «The freedom writers diary» de
Freedom Writers y Erin Gruwell.
Producción: Stacey Sher, Michael Shamberg y Danny DeVito.
Música: Mark Isham y William.
Fotografía: Jim Denault.
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