Pensar genealógicamente las músicas Las prácticas sociales en el contexto latinoamericano desde la comprensión de las músicas, a partir del proyecto de “Audio - pedagogía”
Resumen
En el ejercicio docente de un colegio oficial en la localidad de Bosa en Bogotá – Colombia (I.E.D Fernando Mazuera Villegas), surge hace tres años una experiencia didáctica musical alrededor de los núcleos temáticos en filosofía, particularmente en el unidad de pensamiento latinoamericano, si bien se toma este tópico para este escrito, varios fueron los temas y canciones de abordaje cuya recopilación se anexa al final del presente trabajo. Sin embargo, en el tema latinoamericano se concertan con los estudiantes algunas canciones que muestran los saberes, las prácticas, problemas y hechos que emergen desde las composiciones en este contexto del folclor y la cultura de nuestros pueblos. Se proponen autores como: Totola Momposina, Susana, Bacca, Silvio Rodríguez, Carlos Vives, Amparo Ochoa, Ricardo Arjona, Chela Vargas, Mercedes Sossa, Dr Karpula, Cafeta Cuba, Lila Dawn, Ntallia Lafurcade, entre otros. Podría decirse que la búsqueda de estos cantautores constituye una muestra de archivo audiovisual, insumo general para el abordaje que se desarrolla en el marco de una Genealogía desde la música en Latinoamérica. En función de acercar a los jóvenes en historia, la memoria, prácticas y sucesos que se desentrañan en la comprensión de las canciones de abordaje.
Como bien se enuncio, el presente trabajo corresponde a un ejercicio didáctico – pedagógico que se viene adelantando, sin embargo con elementos del seminario de genealogía del docente Santiago castro, muchos son los referentes y conexiones que se han ajustado a esta dinámica de trabajo escolar, resaltando que desde el ejercicio genealógico se requiere más tiempo y aumentar como tal el archivo de investigación, por tanto el escrito simplemente es un abordaje relacional en el campo didáctico cuyo propósito; “la enseñanza”, requiere de propuestas alternativas innovadoras que logren acercar al joven a las distintas unidades de trabajo en el ciclo de media técnica en relación a la filosofía.
Texto completo:
PDFReferencias
Castro, Santiago, (2007) Giro decolonial, Reflexiones para una diversidad epistémica
más allá del capitalismo global. Bogotá. Siglo del hombre Editores.
Cepeda, Juan. (2011). Tras el Sentido del Ser. Aproximaciones a una Ontología en
perspectiva Latinoamericana. USA. Ed Académica Española
Etzkorn, Peter. (1982) Sociología de la práctica musical y de los grupos sociales. Paris
– Francia. UNESCO.
Finnegan, Ruth. (2002). ¿Por qué estudiar la música?. Reflexiones de una antropóloga
desde el campo. Gran Bretaña. Revista Trancultural. Gran Bretaña. Transcultural.
Music.
http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/FinneganPorqueEstMusica.pdf -
Capturado 1 febrero 2015
Faubini, Enrico. (1994). Música y Lenguaje en la estética contemporánea. Madrid. Ed
Alianza Editorial.
Giraldez, Andrea (1.997). Educación musical desde una perspectiva multicultural:
Diversas aproximaciones. Sociedad Ibérica de Etnomusicología.
Maturana H. & F. Varela (1995). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización
de lo vivo. Editorial Universitaria, Colección El Mundo de las Ciencias, Tercera Edición
Santiago, Chile.
_______, (1994). El sentido de lo humano. Editorial: Domen Ensayo. España.
_______, (1998). Formación Humana y Capacitación. Santiago de Chile. Dolmen Editores
S.A.- En Coedición, TM Ed.
_______, (2006). Desde la biología a la psicología. Editorial Universitaria. Santiago de
Chile
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.