La educación popular: una forma diferente de filosofar sobre la educación en Nuestra América
Resumen
La educación en Nuestra América es un tema de suma importancia y motivo de reflexiones provechosas desde el quehacer filosófico. La filosofía, en su contexto nuestroamericano, nos ofrece herramientas de análisis para estos tiempos de reformas estructurales que la región está sufriendo desde hace ya algunas décadas.
Una de las demandas del filosofar nuestroamericano es pensar la realidad y en este sentido nos centraremos en la educativa. Partimos de que las prácticas educativas oficiales, dentro del contexto neoliberal en la región, sólo se conciben dentro de la institución llamada escuela, las cuales son excluyentes, tecnócratas, deshumanizadoras, tienden a incidir en la dominación y coerción social. Es decir, busca formar ciudadanos institucionalizados dejando de lado una visión integral de ser humano. En términos de Paulo Freire, estamos ejecutando una educación bancaria y nos parece necesario continuar con el trabajo de ruptura sobre esta concepción y práctica tan añeja.
La presente ponencia, que surge a partir del trabajo de titulación que se está emprendiendo, pretende centrarse en reflexionar y vincular a la Filosofía de la Educación surgida en Nuestra América con las diversas prácticas de Educación Popular realizadas en la región. Afirmamos que esta forma de concebir a la educación surge de un filosofar crítico y propositivo al contexto neoliberal, para construir alternativas a una ‘realidad’ que nos hacen aprehender como única e irrevocable.
Para desarrollar el trabajo de exposición, me remitiré a explicar los siguientes puntos:
a) ¿Qué entiendo por filosofía nuestroamericana de la educación?
b) ¿Qué entiendo por Educación Popular?
c) ¿Por qué pienso que la filosofía nuestroamericana de la educación da fundamento a las prácticas de Educación Popular desarrolladas en la región?
d) Dos ejemplos de Educación popular en Nuestra América.
1. Grupo GALFISA/Centro Martin Luther King: La Habana, Cuba.
2. La Escuelita Zapatista / EZLN: Chiapas, México.
Palabras claves
Educación, reconfiguración, alternativas, resistencias.
Texto completo:
PDFReferencias
Cerutti Guldberg, Horacio (2014) “¿Utopizar sin historia o con historia de las ideas?”
conferencia magistral dentro del II Coloquio de Filosofía e Historia de las Ideas en
América Latina, impartida el 20 de marzo en el Salón de Actos “Adolfo Sánchez
Vázquez” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de
México.
______________________ (2011) “Indispensables puntos de partida” en Doscientos años de
pensamiento filosófico Nuestroamericano. Bogotá: Ediciones desde abajo. (Colección:
Filosofando desde Nuestra América para el mundo)
______________________ (2000). Filosofar desde nuestra América. Ensayo problematizador
de su modus operandi. México: Porrúa-CCyDEL-CRIM, UNAM. (Colección: Filosofía de
Nuestra América)
_____________________. (1993). “Filosofía Latinoamericana de la Educación” en Filosofía de
la educación. Hacia una pedagogía para América Latina. México: CCyDEL- UNAM.
(Colección: Panoramas de Nuestra América; 7)
_____________________. (1996) “Historiografía, utopía y filosofía latinoamericana” en
Memoria comprometida. Costa Rica: Departamento de Filosofía Universidad Nacional.
(Cuadernos Prometeo; 16)
Cisneros Farías, Germán (2001). Axiología del artículo tercero constitucional. México:
Ed. Trillas.
Fabelo Corzo, José Ramón. (2003) Los valores y sus desafíos actuales. La Habana:
Editorial José Martí.
Gómez Marcela, Liz Hamui y Martha Corenstein (2013) “Huellas, recortes y nociones
ordenadoras” en Gómez Sollano, Marcela; Corenstein Zaslav, Martha (coords.).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.