El uso de herramientas técnicas con fines pedagógicos, a partir del pensamiento de Rodolfo Kusch.
Resumen
El abordaje pedagógico respecto del uso de herramientas técnicas con fines educativos en Latinoamérica tiene como ejes la cultura y la alteridad.
El uso de la técnica como una manifestación del mestizaje latinoamericano y los desafíos frente a la imposición técnico-cultural occidental. En un sentido técnico-pedagógico Latinoamérica tiene un doble carácter a partir de dos expresiones culturales: la ciudad, y el vegetal. La relación entre ambas constituye el mestizaje.
La técnica en el ámbito de la cultura extranjerizante de la ciudad. El uso de la técnica tiene en el pensamiento occidental de Latinoamérica un carácter extranjerizante. El pensamiento extranjerizante se asocia al concepto de imitación técnica. La imitación se manifiesta a través de la producción técnica per se, sin ninguna necesidad poblacional. Omite la producción latinoamericana.
Tecnología desde la perspectiva de la ciudad occidental latinoamericana. El caso argentino: la mediterraneidad y Buenos Aires. La identidad cultural argentina reposa en una triple base geográfico-cultural: el Litoral, los Valles Calchaquíes, y Cuyo-Chile. Esta unidad constituye la mediterraneidad. La perspectiva tecnológica porteña niega la mediterraneidad.
Violencia técnica occidental. La concepción técnica desde esta perspectiva tiene un carácter violento, mediante la idea de universalidad técnica.
El abordaje técnico de la cultura de la ciudad en Latinoamérica. Violencia y marginalidad. Los constructores de la cultura occidental manifiestan un profundo afán por la técnica. La técnica se presenta como un mecanismo acelerador de la vida. Se invierte el orden de prioridad entre la vida y la técnica, supeditándose ésta a aquélla.
El progreso técnico desde la perspectiva tecnócrata del pensamiento ciudadano occidental. El progreso técnico de la ciudad surge segregado de la realidad orgánica. Este progreso se manifiesta como un exceso de acción, en la búsqueda de la práctica eficiente.
La herramienta técnica desde la perspectiva tecnócrata del pensamiento ciudadano occidental. Expresa la limitación de lo humano frente a la naturaleza. Es objetivada por el hombre. Conlleva en su estructura el miedo a vivir. Actúa como un agente de agresión, cuando invade el espacio y lo llena. Representa desde un sentido fáctico, una conducta ejercida en el vacío por objetos inanimados. Depende de la disponibilidad del mercado.
La técnica y la tecnología latinoamericana frente al posicionamiento tecnócrata del pensamiento occidental. La técnica en Latinoamérica debe responder a patrones culturales propios. En el caso latinoamericano, la cultura propia asociada a la técnica implica también una forma de liberación. La tecnología latinoamericana es estratégica.
La gestión estratégica de la tecnología latinoamericana: la transferencia de tecnología. La gestión tecnológica latinoamericana permite una forma de transferencia tecnológica entre culturas diferentes. En el caso latinoamericano esta transferencia es posible sólo a través del reconocimiento de la alteridad en función de los pueblos latinoamericanos. La transferencia cultural permite el aprovechamiento del “vacío intercultural” como “vacío tecnológico”. En el caso argentino, la composición cultural propia se constituye a través de la mediterraneidad. Corresponde a los gestores culturales tomar los valores de la comunidad y ponerlos en vigencia. El grupo modifica al objeto. Esto permite la generación de modelos tecnológicos propios. La investigación se manifiesta mediante la enseñanza investigativa, a través de la vida cotidiana, y de los gestos y actitudes.
La técnica como constitución de objetos. La perspectiva indígena. Establecimiento de una relación entre la técnica y la constitución de objetos. En el caso del pensamiento indígena se constituye una integración psíquica de los objetos, y se expresa el “sentir” emocional.
El “estar” en la técnica latinoamericana como expresión de la alteridad. La técnica en Latinoamérica tiene que darse dentro del “estar”. Constituye una forma de “pensar organicista”. Tiene un carácter cualitativo. Implica categorías propias. Incorpora la idea de poblamiento tecnológico. Responde a la “ecología cultural”. Representa la cohabitación con el Otro. La cohabitación con el Otro es expresión de la alteridad. Adquiere razón de ser en la habitualidad; por lo tanto pasa a ser símbolo. Adquiere centralidad el concepto de “ser” asociado al de “estar”.
Una aproximación a las prácticas pedagógicas con herramientas técnicas desde la perspectiva de Rodolfo Kusch. La ontología como basamento de la práctica pedagógico-técnica. La impronta cultural latinoamericana funciona como basamento ontológico pedagógico-técnico. A este concepto se asocia el de “pensar de meditación”. El reconocimiento de una cultura propia previene a las prácticas educativas del enciclopedismo y la falta de creatividad. El proceso de enseñanza y aprendizaje, mediado por la tecnología, implica la concepción del hombre-mundo. La teoría es materializada por el accionar pedagógico del docente. La orientación docente debe partir del acervo cultural del estudiante.
El diálogo y la cooperación intercultural. La “concientización diferenciada” en las prácticas pedagógicas con tecnología educativa. El término “concientización diferenciada” representa un método diferencial con fines técnico-pedagógicos a través del diálogo intercultural y del trabajo cooperativo basado en la alteridad. La concepción de “organismo cultural” defiende la adaptación de la persona a su cultura y su pertinente cosmología.
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PDFReferencias
Conocimiento. En KUSCH, RODOLFO. (2007). Obras completas. Rosario. Fundación A. Ross.
Contenidos filosóficos del pensamiento popular. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
El miedo a pensar lo nuestro. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
El punto de vista geocultural. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Evaluación del proyecto waykhuli. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Fagocitación. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Geocultura y desarrollismo. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
La absoluta fricción y la absoluta realidad. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
La soledosa ciudad. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
La conclusión herética. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
La cultura en América. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
La doble vectorialidad del pensar. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
La fórmula del estar-siendo. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
La marcha del dios sobre el mundo. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
La negación como existencia. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Los cinco signos de Viracocha. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Los profetas del miedo. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Mecanismos de distorsión del proceso cultural argentino. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Metafísica vegetal o el reverso de América. En KUSCH, RODOLFO. (Ob. cit.).
Metodo diferencial en vez de metodo psicosocial. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Palabras pronunciadas en el acto de clausura del cursillo de filosofía indígena. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Pensar el “así”. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Proposiciones a partir del proyecto waykhuli. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Proyecto para la creación de un instituto de cultura campesina. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Recuperar el absoluto. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Respuesta de Rodolfo Kusch al informe de José Babini acerca del seminario de cultura nacional de la S.A.D.E. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
¿Saber o sabiduría? En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Sabiduría de América. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Seminalidad infantil. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Seminario de cultura nacional. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Ser alguien. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Sobre el cursillo de filosofía indígena. 1967. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Tecnología y cultura. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Un maestro a orillas del lago Titicaca. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
Una lógica de la negación para comprender a América. En KUSCH, RODOLFO (Ob. cit.).
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