Sujeto, ciudadanía y educación popular

Eduardo Sota

Resumen


El trabajo aborda diversas maneras de caracterizar, a partir de la primera modernidad occidental, la noción de Sujeto (con mayúscula) y sujeto (con minúscula) y su expresión pública expresada en la categoría de ciudadanía, a la vez de ilustrar estas variadas modulaciones tal como concebimos se han expresado en, al menos, dos tradiciones que han jalonado la Educación Popular en América Latina. Se podría identificar, en un primer movimiento, un Sujeto en tanto agente racional, unitario y homogéneo y fundamento de las relaciones sociales. Esta primera formulación fue, sin embargo erosionada a través de diversas corrientes en un procesos complejo y sinuoso hasta desembocar en la denominada “muerte del hombre”, canto sibilino de la post-modernidad, desembarazada ya de todo compromiso fundacionalista atribuido al primero. En efecto, bajo la proclama la Muerte del Sujeto y del “todo vale”, la noción de sujeto se disuelve y sólo se preserva la fruición del momento y se derrumban los meta-relatos con ambiciones de proyectos unificadores. Sin embargo, Laclau observa que, so pena de incurrir en autocontradicción, la post-modernidad no es sino un movimiento al interior de la misma Modernidad. En todo caso, lo que nos advierte el autor citado es que el presunto segundo momento revela, en realidad “la muerte de la muerte del sujeto”,  esto es,  la emergencia por un nuevo y generalizado interés en las múltiples identidades, por los nuevos sujetos en minúscula que están proliferando en el mundo contemporáneo. En estas diversas caracterizaciones del S(s)ujeto no han sido ajenas diversas maneras de concebir el papel del poder, sea que este es un derivado de un sujeto autocentrado y soberano o, por el contrario, el poder mismo el constitutivo de la identidad del sujeto. En este punto, tendremos que habérnosla con el tratamiento de la concepción derivativa y concepción no derivativa del poder y su rol en la mayor o menor relevancia en la constitución de los sujetos, de lo cual se infieren distintas modulaciones de la ciudadanía: o bien una “descripción fina”, más comprometida con presupuestos universalistas, o bien una “descripción densa”, sensible a las  particularidades pero sin renunciar a modos posibles de articular las diferencias.

Nuestra tarea, y en base a este repertorio categorial, será abocarnos a indagar los presupuestos, a propósito de la noción de sujeto, que han estado presentes en determinadas tradiciones en la Educación Popular en la América Latina contemporánea, particularmente en dos: en una, señalaremos que la misma descansa en una noción de sujeto fuerte y que de su dinámica con la estructura se deriva el poder; a su vez, y por las mismas propiedades ínsitas en este sujeto que presupone rasgos universalizantes  nos proporciona, congruentemente, una noción mínima, fina de ciudadanía, extrapolable a todos; la otra tradición en cuestión descansa en una noción de sujeto más plural, heterogéneo, cuya propia identidad/es, deriva del propio poder y nos proporciona una noción más abigarrada, más compleja de ciudadanía, conformada por diversas trayectorias, y situada en contextos determinados.


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Referencias


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