El lugar de la filosofía de la educación frente a la interpelación permanente de formación de ciudadanía

María Alejandra Olivera

Resumen


El propósito de este trabajo es poner a consideración algunas ideas que puedan incluirse en el debate actual sobre el lugar de la filosofía de la educación en la formación, especialmente, de ciudadanía y; al mismo tiempo, colocar esta cuestión en el marco de una determinada reflexión sobre el vínculo que existe entre democracia y educación, y sus rupturas. Abordar estas cuestiones desde la filosofía de la educación pone como requisito, en primer término, el problematizar la manera en que la filosofía vinculada a la educación va a realizar su tarea. La perspectiva de John Dewey y los aportes de Axel Honneth son elementos relevantes que permite analizar, por un lado, la idea de que la democracia precisa crear continuamente sus propias condiciones de existencia, culturales y morales, a través de procesos educativos mediante los cuales la sociedad puede continuar su marcha progresiva. Y, por el otro, reflexionar sobre el lugar de la filosofía de la educación como espacio de “indagación social” en función de aumentar la significación del nexo entre democracia y educación; y, en consecuencia, pensar la idea de una formación de ciudadanía determinada por la interacción social en un ambiente cooperativo, consciente de los problemas reales de la asociación humana y capaz de enfrentarse a las condiciones políticas, económicas, culturales e institucionales que la limiten.

Palabras claves: Filosofía de la educación, democracia, educación y formación de ciudadanía.


Texto completo:

PDF

Referencias


BERNSTEIN, Richard: Filosofía y democracia: John Dewey. Herder. Barcelona, 2010.

DEWEY, John: Democracia y Educación. Morata, Madrid, 1995.

DEWEY, John: El hombre y sus problemas. Paidos, Buenos Aires, 1952.

DEWEY, John: La opinión pública y sus problemas. Morata, Madrid, 2004.

DEWEY, John: La reconstrucción de la filosofía. Aguilar, Buenos Aires, 1959.

DEWEY, John: Liberalismo y acción social. Alfons el Magnànim, Valencia, 1996.

DEWEY, John: Pedagogía y filosofía. Francisco Beltrán, Madrid, 1930.

HONNETH, Axel: La educación y el espacio público democrático. Un capítulo descuidado en la Filosofía política. Isegoría, N.º 49, julio-diciembre, 2013, 377-395, ISSN: 1130-2097.

PAVIANI, Jayme: Filosofia e educação, filosofía da educação: aproximações e distanciamentos. Pags. 5-21. En Dalbosco, C., Casagranda, E., Mülh, E. (orgs.): Filosofia e Pedagogia. Aspectos teóricos y temáticos. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.