Buscando notas en el pensamiento de Nietzsche para ubicar a la Formación como “invención de sí mismo”

José Luis Salazar Leivas

Resumen


El presente trabajo busca  problematizar la cuestión de la “invención de sí mismo” cuando lo miramos en clave educativa desde la formación de futuros docentes.

A partir de los trabajos de Nietzsche la temática de la subjetividad ha pasado a ser un elemento esencial , por lo menos frente a la subjetividad cartesiana.

Interesa abordar en el trabajo la relación entre educación , formación y filosofía, buscando pensar al trasluz de la crítica de Nietzsche a la subjetividad  desde  ese enigmático espacio de creación de uno mismo, el cual se da en el encuentro entre un discipulo y un maestro y a través de  ese proceso errático, singular , en el cual un ser deviene lo que es.

Nietzsche ha presentado a partir de una mirada “polifónica” de lo que es la formación en varios de sus libros.

Centraremos el trabajo en dos de esos textos: Sobre el porvenir de nuestras escuelas y la Tercera consideración intempestiva.

En los dos textos seleccionados se aborda la cuestión de la necesidad que se tiene por saber quién se es. Esa necesidad imperiosa conduce a la presentación de un discipulo que busca ardientemente ser, lo cual lo lleva a sentirse inconforme con las convenciones institucionales.

Por otro lado, se puede ver reflejada también la imperiosa  necesidad de ver en la geografía escolar verdaderos maestros, educadores auténticos, capaces de guiar a esos discípulos por los caminos del descubrimiento y de la invención de sí mismos.

No se trata de aprender a ver por ver, o en términos heideggarianos, por la avidez de la novedad, más bien de lo que se trata es de aprender a ver lo que es. Y para ver lo que es, sostiene Nietzsche en Incursiones de un intempestivo, se hace necesario saber quiés se es.

En este sentdio el apartar la vista de si se torna en una condición necesaria para ver algo de si.

El desafío en este arte de educar entonces, radica en generar las condiciones para que puedan acaecer eventos éticos y a la vez estéticos: un acto de cración de sí mismo.

Llegar a ser el que se es, en palabras de Zarathustra, se expresa así: Por muchos caminos diferentes y de múltiples modos llegué yo a mi verdad (...). Un ensayar y un preguntar fue todo mi caminar: ¡y, en verdad, también hay que aprender a responder a tal preguntar!. Este es mi gusto: no un buen gusto, no un mal gusto, sino mi gusto. Este es mi camino, ¿ dónde está el vuestro?, así respondía yo a quienes me preguntaban por  el camino. ¡El camino, en efecto, no existe! (F. Nietzsche Así habló Zarathustra, Madrid: Alianza, 1991,pág.272)

Palabras claves: Educación – Formación – Filosofía – Invención de sí mismo


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Referencias


F. Nietzsche. 2000. Sobre el porvenir de nuestras escuelas.Barcelona, Tusquets

F. Nietzsche.1999. Schopenhauer como educador.Valdemar, Madrid

F. Nietzsche.1991. Así habló Zarathusta. Alianza, Madrid.

F. Nietzsche. 1967. Obras completas. Aguilar, Buenos Aires.

F. Nietzsche.1996. Ecce Homo. Alianza, Madrid

F. Nietzsche.1990. Crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con el martillo. Alianza, Madrid.

F. Nietzsche.1994. La gaya ciencia. Alianza, Madrid.

M. Cacciani. 2000. El dios que baila. Paidós, Buenos Aires


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