La formación como ascenso a la generalidad: Aportes de la antropología pedagógica a la formación docente

Teresa Arbeláez Cardona, Wilmer Hernando Silva Carreño

Resumen


Tomando como punto de partida la escena pedagógica, es decir el aula o la escuela, se entiende que allí se pone en juego un modo de ser y de hacer la experiencia de aprendizaje, para lo cual se establece, a partir de los planteamientos de Gadamer, la manera en que interactúan las reglas del juego (generalidad, universalidad, abstracción) en la configuración de la experiencia de formación. Así, se muestra cómo las reglas de juego propician la constitución de individuos y de roles en la interacción pedagógica, lo cual sólo acontece por el ciclo que se inicia en la práctica que luego se eleva a la teoría (que explica el juego, las reglas de juego y las posiciones de los jugadores dentro del juego) para retornar a la práctica enriqueciéndola creativamente. De esta manera se analiza la formación como configuración de sujetos en clave de la Antropología Pedagógica.

Palabras clave: formación- formación docente- reglas de juego- generalidad- práctica- Antropología Pedagógica.


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Referencias


Flórez, O. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill.

Gadamer, H.G. (1991). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Editorial Paidós.

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Gadamer, H.G. (2003). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Hoyos V, G. (2010). "¿Para qué filosofía?", si "el pensar está en lo seco". En: Universitas Philosophica, 27 (54), 237-249. Recuperado el 27 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000100012&lng=en&tlng=es.

Vargas, G. (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Saarbrücken: Editorial académica española.


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