Análisis de los discursos de estudiantes de Licenciatura para determinar el impacto de la práctica docente sobre ética profesional en su formación

Laura Angélica Bárcenas Pozos, Eneida Nora Guajardo Santos

Resumen


El presente trabajo forma parte de la investigación sobre la “Implementación de las preguntas éticas en el currículum” que se realizó desde el año 2014. Esta es la tercera y última etapa en la que se busca determinar, desde la perspectiva de los alumnos, cómo es la práctica docente de los profesores y si esta favorece la formación de una ética profesional. Al igual que las fases anteriores, esta es una investigación cualitativa de corte interpretativo. Entre los resultados más sobresalientes es que hay un impacto de la práctica docente sobre la formación de los estudiantes en la ética profesional de forma positiva y particularmente en aspectos como el análisis de la realidad, los problemas sociales, el problema central al que responde la profesión y la toma de postura. Entre las estrategias que utilizan los profesores están los dilemas éticos, la promoción de algunos valores, el cuestionamiento y el uso de materiales didácticos que enfatizan elementos éticos.

Palabras clave: Profesión, Ética profesional, Valores, Currículum, Práctica docente


Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ-GAYOU J., J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

BERUMEN, N., DE LOS SANTOS, S. Y GÓMEZ, P. (2001). Ética del ejercicio profesional. Décima Reimpresión. México: Universidad Autónoma de Nuevo León - Compañía Editorial Continental. Recuperado el 29 de marzo de 2010 de http://www.portalplanetasedna.com.ar/envios/Etica%20del%20ejercicio%20profesional.do

COFFEY, A.; ATKINSON, P. (2003). Encontrar el Sentido de los Datos Cualitativos. Estrategias Complementarias de Investigación. Colombia: Universidad de Antioquia.

CORTINA, A., CONILL, J. (Directores) (2000). 10 Palabras clave en ética de las profesiones. España: Verbo Divino.

FIERRO, C., Carbajal, P. (2005). Mirar la práctica desde los valores. 2ª Edición. México: Gedisa, Universidad Iberoamericana León.

FIERRO, M., FORTOUL, B., ROSAS, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta de investigación acción. México: Paidós.

HORTAL, A. (2002). Ética general de las profesiones. España: Desclée de Brouwer.

LÓPEZ CALVA, M. (2000). Desarrollo Humano y Práctica Docente. México: Trillas.

MARTÍNEZ, E. (2011). Ética profesional de los profesores. 2ª Edición. España: Desclée De Brouwer, S.A.

TARRÉS, María Luisa (Coordinadora) (2001). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Porrúa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.