El amor y la impolítica. Narrar en tiempo mesiánico
Resumen
En la relación amor y política, que es parte fundamental de lo que aquí nos ocupa, podemos referirnos a cierta política, cargada de la moral correspondiente, que defiende, en mayor o menor medida, un “amar” a lo que considera bueno y odiar a lo que considera malo, en una dicotomía extrema. O, en otros términos, una política institucional, establecida, que promueve “amar” a lo que estima conveniente a sus intereses, útil y práctico en una relación medios fines. Es, de algún modo, un “amor” a objetos y no a personas, o también a estas últimas, sólo que convertidas en simples instrumentos al servicio de unos intereses determinados. Ante esta política, habría que apostar a una impolítica en una comunidad otra, diferente. Por tanto, la (im)posibilidad del amor, como afecto fundamental y para siempre, en una comunidad política fundada en una clausura identitaria, conlleva a la confrontación y condena de la diferencia. Podemos en oposición a esta comunidad, pensar en una, otra, que emerje como ajena a la violencia y constituida a partir de su convergencia en el seno de una nada, es decir, bien distante de una suerte de eugenesia social y política. Por consiguiente, esa comunidad, que entre sus características tendría el amor mundi, en términos de Arendt, inaugurará una comunidad de lo impolítico, tal como la que proponen Giorgio Agamben, Roberto Esposito y Jean-Luc Nancy, afincada en un espacio/tiempo abierto, propicio a la inscripción de la diferencia y la convivencia con el Otro, en su radical novedad. Y de igual modo, también afincada en un ser-en-común, ser-con-el otro, ser en la ausencia, en la imposible identificación unitaria y en la negación de toda clausura, de una identidad 1=1. En este estudio apostamos, a la relación implicativa del amor y la impolítica, y a la posibilidad de una narración en un tiempo, el mesiánico, como el tiempo que resta. Narrar en tiempo mesiánico es de algún modo un vivir mesiánico, en el marco de una comunidad de lo (im)político, que implica un exponer-se al acontecimiento de lo distinto, al devenir de la existencia de singularidades múltiples, con la existencia de una heterogeneidad inerradicable en donde la apertura hacia la otredad haga posible la fiesta, como acontecimiento que irrumpe la temporalidad, de un modo de convivencia comunitaria. Se trata también de realizar una antropología del amor erótico y del amor ágape con base en un ejercicio de narración en tiempo mesiánico, con base en una fenomenología hermenéutica crítico narrativa del amor como acontecimiento y natalidad en el juego del relato de ficción y del relato histórico, en un segundo plano, como re-presentación y acontecimiento interpretativo.
Palabras clave: amor, política, ética, comunidad impolítica
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PDFReferencias
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