Las marcas discursivas y los sentidos en torno al "sujeto pedagógico" en la normativa educativa

Bárbara Briscioli, Déborah Schachter

Resumen


En el marco del proyecto UBACyT “Sujeto pedagógico: identidad, diferencia y alteridad. Aportes desde la Filosofía de la Educación”, se realizó un análisis crítico de la noción de “sujeto pedagógico” acuñada en la normativa educativa de reciente promulgación y en documentos curriculares. Particularmente, la lectura de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/2006 se constituyó en un analizador que permitió identificar núcleos problemáticos en las conceptualizaciones que se construyen en torno a los sujetos pedagógicos.

En esta ponencia se presentan avances de la sistematización en diálogo con la exploración heurística sobre los debates filosóficos contemporáneos que permiten abrir preguntas en y desde el campo de la educación.

El trabajo de investigación se guió por una hipótesis heurística según la cual la noción de “sujeto pedagógico”, en su impronta moderna, se ha visto reducida a los márgenes de lo idéntico y lo igual. Esto es, las notas del sujeto pedagógico que se corresponden con las diferentes concepciones acerca de la educación en la modernidad, perfilan y sostienen una lógica de la identidad que conjura toda traza de alteridad. De aquí que al asumir el carácter social, discursivo y ético de la práctica educativa se permita habilitar nuevas consideraciones en torno al sujeto pedagógico en la crisis de la modernidad.

Los aportes de Cullen (2004) respecto a los modos de plantearse la cuestión del otro en la educación pueden orientar el recorrido en torno a estas cuestiones. Según este autor, comprender al otro como un igual en potencia, donde la diversidad es meramente numérica, comprendería una persistencia en la lógica de la identidad. En tanto, la apuesta al discurrir de la diferencia, según Cullen, comporta una reducción de la alteridad pues se mantiene en los márgenes de lo Mismo. Dicho de otro modo, plantearse la cuestión del sujeto pedagógico a partir de los horizontes de la diversidad o la diferencia -y considerando la propuesta de Cullen- supondrían cierta desconfianza en el reconocimiento del Otro culturalmente denso (del Otro en cuanto Otro).

Siguiendo estas consideraciones, podemos emplazar los siguientes interrogantes: ¿hasta qué punto se produce una apertura de las concepciones de “sujeto pedagógico” cuando sólo se le suman atributos o novedades discursivas (políticamente correctas)? ¿De qué modo se reconoce a los sujetos cuando se los considera potencialmente iguales o se los "respeta" en sus diferencias? Este conjunto de preguntas abiertas por los textos normativo/curriculares, reafirma la necesidad contemporánea del debate en torno a esta categoría por su centralidad en el discurso pedagógico moderno.


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Referencias


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CULLEN, C. (1997). Crítica de las Razones de Educar. Temas de Filosofía de la educación. Buenos Aires: Paidos.

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