La importancia de la pregunta en la enseñanza filosófica y el desarrollo de un ‘oído filosófico’. Interpretaciones y propuestas

Natividad L. Barta.

Resumen


¿Qué es enseñar a pensar filosóficamente? y ¿Cómo enseñar a pensar filosóficamente? En la medida en que el filosofar se sostiene a partir de la pregunta filosófica, sería interesante considerar que un curso de filosofía debería ser precisamente aquel en el que esta tensión entre hacer filosofía y enseñar filosofía pueda ser actualizada constantemente. Una de las tareas de quien enseña debe ser la capacidad de prestar el oído y de captar el instante en el que, durante el discurso, se dejan entrever esas cuestiones filosóficas que permitirán desarrollar el sentido filosófico dentro de un diálogo que puede parecer, en principio, coloquial y poco especializado, para orientarlo y convertirlo en contenido específicamente filosófico.



Texto completo:

PDF

Referencias


Cerletti A. (2008) “La enseñanza de la filosofía como problema filosófico”, Ed. Libros del Zorzal.

Cerletti y Kohan (1996), “La filosofía en la escuela” , Ed. La UBA y Los profesores secundarios.

Echeverría, E. (2004) “ Filosofía para niños” , SM Ediciones, México.

Kohan, W. (2004) Infancia: entre educación y filosofía, Laertes, Buenos Aires.

Kohan, W. y Olarieta, F. (2013) La escuela pública apuesta al pensamiento, Ed. Homo Sapiens, Rosario.

Kohan, W. y Wakman, V. (2000) Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Capítulo 3: Perspectivas de filosofía, ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.

Lipman M., Sharp A., Oscanyan F. (1992) La filosofía en el aula, Cap. 10 Dirigir una discusión filosófica, ediciones de la Torre, Madrid.

Santiago, G. (2006) Filosofía, niños, escuela: trabajar por un encuentro intenso. Fragmento del Cap. 6, Paidós, Buenos Aires.

Santiago, G. (2007) El desafío de los valores. Una propuesta desde la Filosofía con niños. Novedades Educativas, Buenos Aires.

Larrosa, Jorge (2000) “Pedagogía profana” Ed. Novedades Educativas – 1ª. Edición, Bs. As.

Lipman, M., Pensamiento Complejo y Educación. De la Torre.

Meirieu, P. (2001) Frankestein Educador, Leartes, Barcelona.

VARGAS y GUACHETA, “La pregunta como dispositivo pedagógico”, Itinerario Educativo. Año XXVI, N," 60 ENERO Junio 2012 pp.173191.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.