Filosofia Latino-americana: decolonialidade, emancipação e interculturalidade

Ofélia Maria Marcondes

Resumen


Resumen:

Reflexionar sobre la filosofía y la educación desde los debates sobre la decolonialidad nos obliga a pensar en la interculturalidad como metodología y la emancipación como fin. Es en este sentido que este trabajo pretende presentar un breve panorama de cómo el debate decolonial, su epistemología y su alcance permean la filosofía latinoamericana. El estudio analítico-bibliográfico nos lleva a mencionar a autores como Dussel y Zea con el fin de sistematizar un pensamiento basado en debates sobre la decolonialidad. En cuanto a la filosofía latinoamericana, he estado trabajando en el debate entre Zea y Salazar Bondy sobre la originalidad y autenticidad del pensamiento producido desde las circunstancias latinoamericanas, pois la filosofía es una reflexión sobre problemas concretos, de personas concretas, en circunstancias dadas. Circunstancias, desde la perspectiva de Zea, y la problematización de la cultura, cuestión planteada por Dussel, cuyo eje es la liberación cultural ya que enfatiza que la cultura popular es la tradición del pueblo oprimido y sacarlo del silenciamiento epistemológico impuesto por la colonialidad es hacerlo protagonista de sus propias circunstancias, siendo el diálogo intercultural el instrumento de la Filosofía de la Liberación. Sólo en posesión de esta conciencia estaremos llevando a cabo una epistemología decolonial. Así, una educación decolonial es posible en la medida de una interculturalidad crítica que apunta a la emancipación y formación de sujetos críticos. Una educación con esta base decolonial, con un diálogo intercultural y con miras a la emancipación tiene como respuesta una práctica educativa y la construcción de un currículo antirracista, antisexista y antipatriarcal.

 

Palabras clave: Filosofía latinoamericana, Filosofía de la liberación, interculturalidad, decolonialidad, educación.

 

 

Resumo:

Refletir sobre filosofia e educação a partir dos debates sobre decolonialidade nos exige pensar sobre interculturalidade como uma metodologia e emancipação como um fim. É neste sentido que este trabalho objetiva apresentar um breve panorama sobre como o debate decolonial, sua epistemologia e seu escopo permeiam a filosofia latino-americana. O estudo analítico-bibliográfico nos leva a mencionar autores como Dussel e Zea de modo a sistematizar um pensamento com base nos debates sobre decolonialidade. Em se tratando de filosofia latino-americana, venho trabalhando no debate entre Zea e Salazar Bondy no que se refere à originalidade e à autenticidade do pensamento produzido a partir das circunstâncias latino-americanas, pois a filosofia é reflexão sobre problemas concretos, de pessoas concretas, em dadas circunstâncias, na perspectiva de Zea, e a problematização da cultura, questão posta por Dussel, cujo fulcro é a libertação cultural já que se coloca em relevo que a cultura popular é a tradição do povo oprimido e tirá-lo do silenciamento epistemológico imposto pela colonialidade é torná-lo protagonista de suas próprias circunstâncias, sendo o diálogo intercultural o instrumento da Filosofia da Libertação. Somente de posse desta tomada de consciência é que estaremos efetivando uma epistemologia decolonial. Assim, é possível uma educação decolonial na medida de uma interculturalidade crítica que vise a emancipação e a formação de sujeitos críticos. Uma educação com essa base decolonial, com um diálogo intercultural com vistas à emancipação tem como resposta uma prática educativa e a construção de um currículo antirracista, antissexista e antipatriarcal.

 

Palavras-chave: Filosofia Latino-americana, Filosofia da Libertação, interculturalidade, decolonialidade, educação.

 

 

Abstac:

Reflecting on philosophy and education from the debates on decoloniality forces us to think of interculturality as a methodology and emancipation as an end. It is in this sense that this paper aims to present a brief overview of how the decolonial debate, its epistemology and its scope permeate Latin American philosophy. The analytical-bibliographic study leads us to mention authors such as Dussel and Zea in order to systematize a thought based on debates on decoloniality. Regarding Latin American philosophy, I have been working on the debate between Zea and Salazar Bondy on the originality and authenticity of thought produced from Latin American circumstances, because philosophy is a reflection on specific problems, of specific people, in given circumstances. Circumstances, from the perspective of Zea, and the problematization of culture, an issue raised by Dussel, whose axis is cultural liberation since it emphasizes that popular culture is the tradition of the oppressed people and to remove it from the epistemological silencing imposed by coloniality is to do it protagonist of their own circumstances, with intercultural dialogue being the instrument of the Philosophy of Liberation. Only in possession of this awareness will we be carrying out a decolonial epistemology. Thus, a decolonial education is possible to the extent of a critical interculturality that aims at the emancipation and formation of critical subjects. An education with this decolonial base, with an intercultural dialogue and with a view to emancipation, has as its response an educational practice and the construction of an anti-racist, anti-sexist and anti-patriarchal curriculum.

 

Keywords: Latin American philosophy, philosophy of liberation, interculturality, decoloniality, education.


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