Al encuentro con el ser: Algunos caminos del pensamiento de María Zambrano para entender la educación
Resumen
Resumen:
Adentrarse en el pensamiento de María Zambrano es una tarea compleja pues rápidamente damos cuenta de la multiplicidad de sus ideas. La filósofa ha recorrido diversas vías de reflexión filosófica, cada una de las cuales da respuesta y parte de una sola preocupación: la condición humana y su quehacer. Es necesario hablar de vías pues veremos que, para Zambrano, no se trata de una sistematización filosófica, sino de caminos que se van abriendo en un juego entre la duda y el descubrimiento. ¿Qué significa preguntarse por la condición del hombre? Para Zambrano, el ser humano se encuentra en un problema ontológico: llega a la vida sin su ser y sin ser. En este sentido, tomaremos el juego dialéctico entre ser y no-ser como argumento principal para reflexionar las implicaciones educativas que de ello pueden llegar a desprenderse. Veremos que la filosofía y el acto de filosofar son actividades educativas en el pensamiento zambraniano. Cuando decimos que la filosofía nos educa y nos da la posibilidad de existir, significa que ponemos la acción educativa en un lugar vital en tanto que no se puede vivir si no logramos el encuentro con el ser.
Palabras clave: María Zambrano, ontología, filosofía educativa, experiencia, encuentro
Resumo:
Mergulhar no pensamento de María Zambrano é uma tarefa complexa, pois rapidamente percebemos a multiplicidade de suas ideias. A filósofa percorreu vários caminhos de reflexão filosófica, cada um dos quais responde e parte de uma única preocupação: a condição humana e seu trabalho. É preciso falar de caminhos porque veremos que, para Zambrano, não se trata de uma sistematização filosófica, mas sim de caminhos que se abrem num jogo entre a dúvida e a descoberta. O que significa questionar sobre a condição do homem? Para Zambrano, o ser humano se encontra em um problema ontológico: ele ganha vida sem seu ser e sem ser. Nesse sentido, tomaremos o jogo dialético entre ser e não-ser como principal argumento para refletir sobre as implicações educacionais que dele podem advir. Veremos que a filosofia e o ato de filosofar são atividades educacionais no pensamento zambraniano. Quando dizemos que a filosofia nos educa e nos dá a possibilidade de existir, significa que colocamos a ação educativa em um lugar vital, pois ela não pode ser vivida se não alcançarmos o encontro com o ser.
Palavras-chave: María Zambrano, ontologia, filosofia educacional (da educação), experiência, encontro
Abstract:
To enter the work and thought of María Zambrano is a complex problem; as soon as we approach it, we can notice the multiplicity of her ideas. The Spanish philosopher has explored various paths of philosophic thought; however, each of them is looking for answers to the same concern: the human condition, its tasks and interpretations. We will see that it is necessary to mention paths in plural, because Zambrano doesn’t think the human condition can be systematized into a philosophical structure rather, she invites her readers to think of trails that open up shifting between doubt and discovery. What does it mean to ponder on the human condition? For María Zambrano, human beings are in an ontological problem: they arrive to life without their self and without being (in Spanish, it is noticeable that these words are concentrated in one: ser). In this sense, we will take this dialectic oscillation, between being and not being, as our principal argument to think and reflect upon the probable educational implications. We will see that philosophy and to philosophize are educational activities for Zambrano. When we say that philosophy educates us, it is because she gives us the possibility of existence. This means that this educational activity must be put in a vital place because we are not able to live and exist if we do not manage to encounter or meet with our own self.
Keywords: María Zambrano, ontology, educational philosophy, experience, encounter
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