“¿Qué es la condescendencia?” Un elemento a tener en cuenta en la divulgación de la filosofía

Germán Bula Caraballo

Resumen


Resumen

 

El objeto de esta ponencia es comprender el fenómeno de la condescendencia, con miras a pensar la divulgación de la filosofía y de evitar las formas negativa de este fenómeno. Para ese objeto, el texto parte por una exploración preliminar de varias formas en que se puede dar la condescendencia: un grupo de formas –llamémoslas– “positivas” y otro grupo de formas “negativas”. Las unas ajustan el discurso a un auditorio, las otras asumen incapacidad en el mismo. La diferencia yace, en último término, en si se considera al auditorio como posible colaborador, socio, en la tarea que Lessing llamara “la educación del género humano”; esto es, el proceso por el que la humanidad, como un todo, aprende y explora nuevos horizontes. La concepción carencial del auditorio se elimina cuando se asume una concepción carencial de la humanidad como un todo: todos estamos aprendiendo. A manera de guía para exploración futura, sugerimos que en el pensamiento teológico se pueden encontrar pistas para entender la condescendencia en sentido positivo: la condescendencia por la que la palabra divina se hace adecuada al entendimiento humano; y la contracción divina, por la que, a partir del silencio y la no-acción, se abre espacio para el surgimiento de nuevas ideas.

 

Palabras clave: condescendencia, divulgación de la filosofía, Lessing, teología, educación

 

Resumo

 

O objetivo desta apresentação é compreender o fenômeno da condescendência, com vistas a pensar a difusão da filosofia e evitar as formas negativas deste fenômeno. Para este efeito, o texto começa com uma exploração preliminar de várias formas pelas quais a condescendência pode ocorrer: um grupo de – chamemos-lhes – formas “positivas” e outro grupo de formas “negativas”. Alguns ajustam o discurso a uma audiência, outros assumem incapacidade nele. A diferença reside, em última análise, em saber se o público é considerado um possível colaborador, parceiro, na tarefa que Lessing chamou de “a educação da raça humana”; isto é, o processo pelo qual a humanidade, como um todo, aprende e explora novos horizontes. A concepção deficiente do público é eliminada quando se assume uma concepção deficiente da humanidade como um todo: estamos todos aprendendo. Como guia para futuras explorações, sugerimos que no pensamento teológico possam ser encontradas pistas para compreender a condescendência num sentido positivo: a condescendência pela qual a palavra divina se torna adequada à compreensão humana; e a contração divina, pela qual, a partir do silêncio e da inação, abre-se espaço para o surgimento de novas ideias.

 

Palavras-chave: condescendência, divulgação de filosofia, Lessing, teologia, educação

 

Abstract

 

The purpose of this presentation is to understand the phenomenon of condescension, with a view to thinking about the dissemination of philosophy and avoiding the negative forms of this phenomenon. For this purpose, the text begins with a preliminary exploration of various ways in which condescension can occur: a group of – let's call them – “positive” forms and another group of “negative” forms. The former adjust their discourse to a specific audience, the latter assume an incapacity in the part of the audience. The difference lies, ultimately, in whether the audience is considered as a possible collaborator, partner, in the task that Lessing called “the education of the human race”; that is, the process by which humanity, as a whole, learns and explores new horizons. The deficitary conception of the audience is eliminated when a deficitary conception of humanity as a whole is assumed: we are all learning. As a guide for future exploration, we suggest that clues can be found in theological thought to understand condescension in a positive sense: the condescension by which the divine word is made adequate to human understanding; and divine contraction, by which, from silence and non-action, space is opened for the emergence of new ideas.

 

Keywords: condescendence, dissemination of philosophy, Lessing, theology, education


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