Entre la Paideia y la Bildung: una propuesta nietzscheana para la formación humana

Gilbert Hernán García Pedraza

Resumen


Resumen

 

La relación de la filosofía Nietzscheana con el pensamiento y devenir educativo no ha sido suficientemente labrado. Se ha partido de distintos supuestos e incluso posiciones que consideran necesario extraer las reflexiones de Nietzsche de todo territorio de pensamiento de su época. El presente artículo cimenta sus intuiciones interpretativas en una senda de pensamiento diferente, a saber, que en primer lugar Nietzsche es un filósofo profundamente preocupado por la incidencia de su filosofía tanto en su momento histórico como en el futuro de la humanidad, y, en segundo lugar, que su doctrina esta vertebrada, entre otras vértebras de su pensamiento, por una preocupación humana fundamental. Dicha preocupación permitiría pensar la filosofía nietzscheana como un problema esencial de formación humana.

 

De acuerdo con lo anterior, las siguientes líneas buscan, en un primer momento, rastrear los afluentes históricos que podrían dar un marco al pensamiento formativo de Nietzsche. En este orden de ideas se busca crear un puente de diálogo entre la Paideia griega, tal como la presenta Jaeger Werner en su Paideia. Los ideales de la cultura griega (2001) y la noción de Bildung germánica constituida por el círculo de Jena, para lo cual, se acude a las lecturas históricas y filosóficas de Hans-Georg Gadamer en Verdad y método (2012) y Andrea Wulf (2022). Teniendo en cuenta este panorama se buscará inscribir el tipo de concepción de la formación humana que el Prólogo del Zaratustra ofrece creando un diálogo interpretativo entre el filósofo educador que Nietzsche presenta en el Schopenhauer educador y Zaratustra como espíritu libre.

 

Palabras clave: Formación humana, Paideia, Bildung, espíritu libre, Zaratustra.

 

Resumo

 

A relação da filosofia nietzscheana com o pensamento e o desenvolvimento educativo não foi suficientemente labrada. Houve um partido de diferentes suposições e até mesmo posições que consideravam necessárias além das reflexões de Nietzsche sobre todo o território de pensamento de sua época. O presente artigo cimenta suas intuições interpretativas em uma mensagem de pensamento diferente, a saber, que em primeiro lugar Nietzsche é um filósofo profundamente preocupado com o incidente de sua filosofia tanto em seu momento histórico como no futuro da humanidade, e, em segundo lugar Em vez disso, sua doutrina é vertebrada, entre outras vértebras de seu pensamento, por uma preocupação humana fundamental. Essa preocupação permitiu pensar a filosofia nietzscheana como um problema essencial da formação humana.

 

De acordo com o anterior, as linhas seguintes buscam, em um primeiro momento, rastrear os afluentes históricos que poderiam dar um marco ao pensamento formativo de Nietzsche. Nesta ordem de ideias busca-se criar uma ponte de diálogo entre a Paideia Griega, tal como a presente Jaeger Werner em sua Paideia. Os ideais da cultura griega (2001) e a noção de Bildung germánica constituída pelo círculo de Jena, para cada um, se referem às palestras históricas e filosóficas de Hans-Georg Gadamer em Verdad y método (2012) e Andrea Wulf (2022). Tendo em conta este panorama, procuraremos inscrever o tipo de concepção da formação humana que o Prólogo de Zaratustra oferece criando um diálogo interpretativo entre o filósofo educador que Nietzsche apresenta no educador de Schopenhauer e Zaratustra como espírito livre.

 

Palavras-chave: Formação humana, Paideia, Bildung, espírito livre, Zaratustra.

 

Abstract

 

The relationship of Nietzschean philosophy with educational thought and development has not been sufficiently elaborated. It has started from different assumptions and even positions that consider it necessary to extract Nietzsche's reflections from all territory of thought of his time. This article bases its interpretative intuitions on a different path of thought, namely that, firstly, Nietzsche is a philosopher deeply concerned about the incidence of his philosophy both in its historical moment and in the future of humanity, and, secondly, First, that his doctrine is structured, among other vertebrae of his thought, by a fundamental human concern. This concern would allow us to think of Nietzschean philosophy as an essential problem of human formation.

 

In accordance with the above, the following lines seek, at first, to trace the historical tributaries that could provide a framework for Nietzsche's formative thought. In this order of ideas, it seeks to create a bridge of dialogue between the Greek Paideia, as presented by Jaeger Werner in his Paideia. The ideals of Greek culture (2001) and the notion of Germanic Bildung constituted by the Jena circle, for which, we turn to the historical and philosophical readings of Hans-Georg Gadamer in Truth and Method (2012) and Andrea Wulf (2022). Taking this panorama into account, we will seek to inscribe the type of conception of human formation that the Prologue of Zarathustra offers, creating an interpretative dialogue between the educational philosopher that Nietzsche presents in the educational Schopenhauer and Zarathustra as a free spirit.

 

Keywords: Human formation, Paideia, Bildung, free spirit, Zarathustra.


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