El uso de las redes sociales en la enseñanza de la filosofía. Una aproximación a las nuevas formas discursivas dentro del aula

José Trinidad Mendoza Hernández

Resumen


Más allá de la superación tecnológica, las oportunidades que han abierto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han revolucionado gran parte de los conocimientos que se consideraban ciertos e inamovibles. Ahora las fronteras del conocimiento se han vuelto confusas y requieren de nuevos ojos que las miren. En esta media, la autoridad del docente parece derruirse por las condiciones actuales que la posibilitan.

Partiendo del supuesto de que las redes sociales atienden el carácter social del ser humano y, en esta medida, lo colocan en una plaza pública en línea donde se hace manifiesta la posibilidad de agruparse en torno a intereses en común para construir nuevos puntos de vista y prever escenarios posibles, podemos suponer hipotéticamente, que habitar una red social implica asociarse para descubrirla, ceder información para poder acceder a ella para posibilitar el diálogo con los otros.

El objetivo de esta ponencia es mostrar que lo que permiten las redes sociales en la enseñanza de la filosofía es la continuidad del aprendizaje a partir de la socialización y colaboración, esto supone que quien califica la pertinencia discursiva es ese numeroso otro que participa de la red. Para desarrollar el este objetivo, es necesario preguntarnos ¿Cuál es la pertinencia de las redes sociales en la enseñanza de la filosofía? ¿Cuál es el papel del profesor en tanto mediador del diálogo? ¿Qué estructura tiene el nuevo discurso que posibilitan las redes sociales? ¿Qué características tienen los agentes del conocimiento que las conforman?

Es importante abordar las nuevas consideraciones discursivas que tiene lugar a partir del uso de las redes sociales. Poner sobre la mesa este tipo de temáticas tiene como objetivo crear discusiones que ayuden a construir soluciones en torno al desempeño docente. Ante todo, es importante analizar la función que adquiere la filosofía, y como ésta se revitaliza en las nuevas formas discursivas que posibilitan el quehacer docente.



Texto completo:

PDF

Referencias


Beltrán Herrera, Ofelia; Díaz Barriga, Frida. (2011). Enfoques de aprendizaje en el bachillerato de la UNAM. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Enero-Junio, 115-132.

Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Zorzal.

Cifuentes, L. M., Gutiérrez, J. M. (2010). Didáctica de la filosofía. España: Graó.

Constante, A. (2013). Las redes sociales. Una manera de pensar el mundo. México: UNAM-FFyL

Luhmann, I. (1996). “Sistema e intención de la comunicación”. En Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: Paidós.

Lyotard, J. F. (1989). ¿Por qué filosofar? Barcelona: Paidós.

Vargas Lozano, G. (2012). Filosofía ¿para qué? Desafíos de la filosofía en el siglo XXI. México: Ítaca.

UNESCO. (2011). La filosofía. Una escuela de la libertad. México: UNESCO-UAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.