La dimensión educativa de la literatura esbozada desde la hermenéutica

José Alejandro Panting Balderrama

Resumen


Resumen

 

¿Es en verdad la literatura un milagro lingüístico, como la ha ovacionado Gadamer? ¿En qué consiste este supuesto milagro y por qué se atribuyen tamaños prodigios a la literatura? A nadie son desconocidas, creo yo, experiencias radicalmente transformadoras en relación con la literatura. Naturalmente, también hay muchas interrogantes. ¿Por qué decimos que la literatura nos salva la vida y qué queremos decir con ello?

En este trabajo se discutirá la manera como el milagro de la literatura pueda identificarse con la educación. Para la hermenéutica gadameriana, la pregunta por el comprender se emplaza en una posición central. Al igual que él, aquí se pregunta en primer lugar qué es lo que hay que comprender en la literatura o, más exactamente, cómo es posible la comprensión plural de las obras literarias. Pero el horizonte gadameriano desde el que se abordará la obra de arte literaria será su estética ontológica, en especial la categoría de re-presentación. La maquinaria filosófica de Gadamer puede brindar respuestas a estas preguntas. Asimismo, se estudiará brevemente el concepto de formación en Gadamer para intentar situar la educación que es posible por medio de la literatura frente a una educación estrictamente positivista.

Pensar la literatura a la luz de la hermenéutica nos enseña que hay en ella una dimensión educativa, en sentido ontológico. La literatura se presenta bajo esta luz como un espacio de creación y juego, donde el lector, en la medida que es interrogado, tiene que poner su ser en juego y no sale ileso.

 

Palabras clave: juego, re-presentación, formación, interpretación, obra de arte literaria

 

Resumo

Será a literatura realmente um milagre linguístico, como Gadamer a saudou? Em que consiste esse suposto milagre e por que são atribuídos tamanhos prodigiosos à literatura? Acredito que ninguém desconhece experiências radicalmente transformadoras em relação à literatura. Naturalmente, também há muitas perguntas. Por que dizemos que a literatura salva nossas vidas e o que queremos dizer com isso?

Neste trabalho será discutida a forma como o milagre da literatura pode ser identificado com a educação. Para a hermenêutica gadameriana, a questão da compreensão é colocada em posição central. Assim como ele, aqui ele pergunta antes de tudo o que precisa ser entendido na literatura ou, mais precisamente, como é possível uma compreensão plural das obras literárias. Mas o horizonte gadameriano a partir do qual será abordada a obra de arte literária será a sua estética ontológica, especialmente a categoria da representação. A maquinaria filosófica de Gadamer pode fornecer respostas a estas questões. Da mesma forma, o conceito de formação em Gadamer será brevemente estudado para tentar situar a educação possível através da literatura comparada a uma educação estritamente positivista.

Pensar a literatura à luz da hermenêutica nos ensina que nela há uma dimensão educativa, no sentido ontológico. A literatura apresenta-se sob esta ótica como um espaço de criação e de jogo, onde o leitor, ao ser questionado, tem que colocar o seu ser em risco e não sai ileso.

 

Palavras-chave: jogo, representação, educação, interpretação, obra de arte literária.

 

Abstract

 

Is literature really a linguistic miracle, as Gadamer has hailed it? What does this supposed miracle consist of and why are such prodigies attributed to literature? I believe that no one is unaware of radically transformative experiences in relation to literature. Naturally, there are also many questions. Why do we say that literature saves our lives and what do we mean by that?

In this work the way in which the miracle of literature can be identified with education will be discussed. For Gadamerian hermeneutics, the question of understanding is placed in a central position. Like him, here we first ask what needs to be understood in literature or, more precisely, how a plural understanding of literary works is possible. But the Gadamerian horizon from which the literary work of art will be approached will be its ontological aesthetics, especially the category of re-presentation. Gadamer's philosophical machinery can provide answers to these questions. Likewise, the concept of education in Gadamer will be briefly studied to try to place the education that is possible through literature in opposition to a strictly positivist education.

Thinking about literature in the light of hermeneutics teaches us that there is an educational dimension in it, in the ontological sense. Literature is presented in this light as a space of creation and play, where the reader, as he is questioned, must put his being at stake and does not emerge unscathed.

 

Keywords: play, presentation, education, interpretation, literary work of art.


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