Relatos freirianos: una invitación a una educación descolonizadora

Nirian Carbajal Rodríguez

Resumen


Resumen

 

La historia de los pueblos latinoamericanos nos remite a raíces colonialistas y civilizatorias. Desde hace cinco siglos los sistemas educativos han seguido este modelo colonial, nutriendo a sus instituciones y a sus prácticas educativas de “positividad” y “academicismo”. Paulo Freire ha sido una de las voces que ha interpelado esta ideología elitista, burguesa y arrogante, al mismo tiempo, que ha enaltecido los saberes populares emanados de la experiencia. A través de diversos relatos en la obra Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (1992) nos invita a descolonizar la educación. 

Cada página de esta obra ofrece un aporte metodológico etnográfico, desde la incorporación de anécdotas y experiencias educativas transitadas en sus diversos recorridos como educador popular. Es a través de estas, que logra revivir y recrear “soldaduras” y “ligaduras” de la vida de los sujetos atravesados por ideologías autoritarias y desubjetivantes. Así devela el “cuño machista” de los discursos, o la “visión civilizada” de la cultura, por las que hemos aprendido a contar el mundo, a jerarquizar los saberes en torno al cuerpo, la sexualidad, la vida, la muerte o el valor de los credos.  Propone entonces, que la práctica educativa se convierta en una especie de psicoanálisis histórico-socio-cultural y político.

El propósito de este trabajo es identificar en clave pedagógica, algunos criterios freirianos para reinterpretar epistemológica y ontológicamente los discursos que  circulan actualmente en nuestras aulas. La gran interrogante es: ¿Estaremos cultivando un universo vocabular liberador u opresor, colonizador o descolonizador?. 

 

Palabras claves: descolonizar, prácticas educativas, relatos, reescribir el mundo

 

Abstract

 

The history of the Latin American peoples refers us to colonialist and civilizational roots. For five centuries, educational systems have followed this colonial model, nurturing their institutions and their educational practices of "positivity" and "academicism". Paulo Freire has been one of the voices that has challenged this elitist, bourgeois and arrogant ideology, which at the same time has exalted the popular knowledge emanating from experience. Through various stories in the work Pedagogy of hope: a reencounter with the pedagogy of the oppressed (1992) invites us to decolonize education.

On each page of this work, he offers an ethnographic methodological contribution, from the incorporation of anecdotes and educational experiences traveled in his various journeys as a popular educator. It is through these, that he manages to revive and recreate "welds" and "ligatures" of the lives of subjects traversed by authoritarian and de-subjectifying ideologies. This is how he reveals the "macho stamp" of the discourses, or the "civilized vision" of culture, through which we have learned to tell the world, to prioritize knowledge around the body, sexuality, life, death or the value of creeds. He then proposes that educational practice become a kind of historical-socio-cultural and political psychoanalysis.

The purpose of this work is to identify, in a pedagogical key, some Freirian criteria to reinterpret epistemologically and ontologically the discourses that currently circulate in our classrooms. The big question is: Will we be cultivating a liberating or oppressive, colonizing or decolonizing universe of words?

Keywords: decolonize, educational practices, stories, rewrite the world

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