Sor Juana Inés de la Cruz y el concepto de estudio
Resumen
El texto a continuación presenta un análisis de la carta escrita por Sor Juana Inés de la Cruz titulada Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz. El tema que será de nuestro interés es su concepción de “estudio”. Esta concepción no se aborda directamente en el texto, sino que se lee entre líneas en el relato autobiográfico con tintes filosóficos que escribe la monja jerónima. Proponemos que hay tres razones predominantes para estudiar este texto bajo la luz filosófica del concepto estudio: a) la importancia que se le ha dado al tema de “el estudio” en círculos anglosajones de filosofía de la educación, b) la necesidad de traer a la luz contra-narrativas sobre temas en educación y c) el recuento autobiográfico de Sor Juana donde apologéticamente describe sus hábitos de estudio son un ejemplo brillante de aquello que Linda Marín Alcoff llama “autoconocimiento contextuado”, que según está autora es un rasgo característico de la filosofía latinoamericana.
El análisis que realizamos nos deja ver que existen tres concepciones distintas de “estudio” que maneja Sor Juana en el texto: 1) estudio como ignorar menos, 2) estudio como travesura, y 3) estudio como llamado personal. Además de estas tres distinciones, el estudio que Sor Juana realiza es algo más que sólo bibliofilico. En el texto ella explica como dedica su vida al estudio no solo de los libros y de temas escolásticos, sino también y predominantemente estudia la “maquina universal”, siendo esta todo lo que le rodea y cualquier situación en la que se encuentre.
Palabras clave: estudio, ignorancia, travesura, llamado personal, filosofía situada.
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PDFReferencias
Giorgio Agamben, Idea of Prose, trans. M. Sullivan and S. Whitsitt (New York: SUNY Press, 1995).
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