Cuidado de sí y estética de la existencia: una lectura en clave foucaultiana de la filosofía estoica

Marina Camejo

Resumen


Este año se conmemoran treinta años de la desaparición física de Michel Foucault y su pensamiento posee una vigencia que nadie puede negar. En la última etapa de su pensamiento retorna a la filosofía griega para dar cuenta de las estrategias o mecanismo ejercidos por y para el sujeto al construir su subjetividad. La pregunta asumida por Foucault es ¿Cómo puedo constituirme en sujeto ético, en agente moral? Esto le lleva por tanto a reflexionar e indagar sobre la ética por lo que retorna y bucea en la filosofía grecorromana, pues allí se gestó un nuevo fenómeno. Se trata de un individualismo que  forjaría  el desarrollo de los aspectos privados de la existencia, de los valores de la conducta personal y del interés que dedica uno a sí mismo. (Foucault, 1987: 40) Siguiendo esta línea, para Foucault este individualismo desembocaría en un cultivo de sí que se caracteriza por el hecho de que el arte de la existencia,se encuentra dominado por el principio de que hay que cuidar de uno mismo.

En este contexto nos interesa indagar en la filosofía estoica porque creemos que a partir de ella podemos mostrar si no un viraje por lo menos una forma de hacer filosofía que encubre una forma de educar. Los estoicos se convierten en nuestro pretexto para indagar, discutir qué puede aportar la filosofía a la educación e incluso intentar dilucidar si podemos educar para cuidar de sí y desterrar todo juicio que pueda provocar sufrimiento, desolación u otros en el hombre.

La filosofía no es para la escuela estoica únicamente disciplina, sino que forma de vida pero sobre todo herramienta educativa que permite sostener un modelo educativo, ya que a partir de la filosofía el hombre toma conciencia de la necesidad de educar su alma. Educar el alma es cuidar de sí. Cuidar de sí (epimeleia heautou) creemos que es asumido como imperativo que permite cambiar la mirada, la perspectiva respecto a mí mismo, a los otros y al mundo, cuidar de sí es ejercer sobre sí mismo formas diferentes de actuar para transformarse, transfigurarse, purificarse. (Foucault, 1996:36)

Creemos que los estoicos vivieron filosóficamente, e hicieron de la filosofía un estilo de vida que tenía como horizonte hacer de la vida la mejor obra de arte posible, esto supone encontrar la belleza de la vida y trasladar esa belleza a la propia vida (estética de la existencia). Cuidado de sí y estética de la existencia no pueden no ir de la mano, se tornan una dupla inseparable, y esto es lo que la filosofía puede aportar a la educación: una recuperación y reflexión en torno a las formas en las que el hombre aprende a conocerse, conocimiento que posibilita educarse para hacer de sí mismo una obra digna de admirar por cómo se conduce en la vida.


Palabras Claves: cuidado de sí, estética de la existencia, filosofía, estoicos.



Texto completo:

PDF

Referencias


Builes Correa, H. (2012), Un concepto foucaultiano: estética de la existencia. En Uni-pluri/versidad, Vol. 12, N° 1.

Castro, E. (2014) Introducción a Foucault, Argentina: Siglo XXI.

Díaz Genis, A. (2013), Filosofía, terapéutica, educación. La filosofía de la educación como medicina del alma. En http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Dra.%20Andrea%20D%C3%ADaz.pdf. Recuperado marzo 2014.

Díaz Genis, A (2014), La filosofía de la educación como ejercicio espiritual y “psicagogia” del género humano. En Camejo, M. comp. (2014) Miradas desde Foucault: aportes a las humanidades y a la educación. Montevideo: CSEP.

Epicteto, (1992), Enquiridión, España: Anthropos.

Epicuro, A Letter from Epicurus to Meneceus. En Digby, J. (1712) Epicurus´s Morals. London: Sam Briscoe

Foucault, M. (1987), Historia de la sexualidad. El cultivo de sí, España: Siglo XXI.

…………… (1990), Tecnologías del yo y Otros textos Afines, España: Paidós.

……………. (1996), La Hermenéutica del sujeto, Argentina: Altamira.

……………..(1999), Estética, ética y hermenéutica, España: Paidós

……………..(2004), Discurso y verdad en la antigua Grecia, Barcelona: Paidós.

……………...(2002), Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

……….…….(2010), El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Hadot, P. (2000), ¿Qué es la filosofía antigua?, México: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.