Habermas on bildung. Publicity, discourse, and politics [Habermas sobre bildung - publicidad, discurso y política]
Resumen
El argumento es que la cuestión de Bildung ha ocupado a Habermas desde los primeros escritos. En estos escritos, critica la idea de “ser educado” como una expresión de las habilidades innatas y subraya en cambio la importancia de las condiciones sociales de la educación. Este es el tema de la primera sección (1ª). La segunda sección ofrece una presentación más completa del análisis crítico de la ideología de Bildung que se encuentra en la primera obra maestra de Habermas, la tesis doctoral sobre La transformación estructural de la esfera pública de 1962. La crítica fundamental de esta obra es que el ideal de Bildung individual está demasiado estrechamente conectada a la dominación económica y política, pero aún así el ideal contiene algo de verdad (2ª). La tercera sección ofrece una guía de sus comentarios relativamente escasos en relación a Bildung en las décadas posteriores. Significativo aquí es Conocimiento e interés de 1968 (segunda edición, 1973), donde él mismo hace esfuerzos para salir del marco de la filosofía de la conciencia hacia la Teoría de la acción comunicativa, publicado en 1981. Acercarse a la realidad a través de la filosofía de la conciencia, en el que el punto de partida es la relación en primera persona de un sujeto con un objeto es, para Habermas, básicamente erróneo en la filosofía práctica. En su lugar hay que emplear una perspectiva intersubjetiva colectiva, es decir, una perspectiva de la interacción sujeto-sujeto. Este se convierte en el enfoque comunicativo, que en los años siguientes se convierte en el marco de la discusión de Habermas sobre Bildung, tanto en relación con la ética filosófica - la ética del discurso - como en los debates más específicos sobre el papel de la universidad en la sociedad moderna- (3ª). Finalmente dedicaré sólo unas pocas palabras a la filosofía política y la filosofía del derecho, que Habermas presenta en Facticidad y validez de 1992, donde una vez más permite a Bildung tener un significado normativo positivo, pero ahora desde una perspectiva comunicativa colectiva (4ª).
Palabras claves:
Bildung, Habermas, la filosofía de la conciencia, la acción comunicativa, la publicidad
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PDFReferencias
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Habermas, J. 1981c. Kleine politische Schriften (I-IV). Frankfurt a.M.: Suhrkamp.
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