Tensiones éticas en la educación, entre la barbarie y la civilización
Resumen
El presente trabajo buscará realizar una defensa crítica del sistema educativo público. Destacando que la función principal es democratizar el tiempo libre. Para que todas/dos las/los ciudadanas/nos puedan llegar a tener un espacio-tiempo donde pensar, sin estar condicionados a necesidades familiares, sociales o económicas. La crítica pasará por ver como ha surgido el modelo educativo en nuestro país y que corrientes de pensamiento la han influenciado. Al mismo tiempo, dará cuenta como las instituciones escolares se conforman en paralelo al surgimiento del Estado Argentino. Exhibiendo las consecuencias negativas que genera para las culturas no-occidentales, dado que el Estado buscará “romper con la diversidad interna” (Lenton).
En un primer momento, el trabajo retomará algunos de los planteos que se pueden considerar como “modernos” partiendo de la lectura de Comenio, Rousseau y Kant, destacando el impulso que le da Durkheim al sistema de educación escolar/formal de un claro tinte positivista. Para luego analizar como estas diversas corrientes fueron retomadas por D. F. Sarmiento quién fue uno de los impulsores de la educación pública en el país, planteando su concepción educativa-política desde el binomio civilización/barbarie, que tuvo un fuerte impronta racista, en tanto, se educada a los “civilizables”, que para él autor eran aquellos que podían aprender la lengua del conquistador y mantener sus costumbres, con el fin de progresar; mientras que los “in-civilizables/bárbaros”, que no alentaban al progreso, se convierten en sujetos prescindible para la sociedad que anhelaba el proyecto sarmientino, pudiendo ser despojado de su vida, desplazado de su habita y juzgado en su forma de vida.
En contraposición a este planteo se traerá a cuenta la crítica que realiza Rodolfo Kusch al pensamiento occidental; dando cuenta de las categorías de “hedor”, “pulcritud”, al mismo tiempo que se retomará el análisis que el autor realiza del “pensamiento sapiencial”, mostrando que en América coexiste el pensamiento racional y el pensamiento mítico.
Por otra parte, la crítica tendrá en cuenta el pensamiento de Silvia Rivera Cusicanqui quién analiza los discursos en la conformación de los Estados republicanos, como así también la interpretación que hace la autora de las propuestas reformistas.
A estas lecturas, se suman los planteos de Zulma Palermo -quién formando parte de la red modernidad/colonialidad- reivindica el “pensamiento de frontera” (Mignolo), que busca habitar las instituciones en harás de pensar una posible transformación desde el “desenganche epistemológico” (Mignolo), dando cuenta como estas planteos coinciden con el concepto de “transmodernidad” (Dussel) que buscan ser aplicados en el ámbito educativo para pensar la igualdad de saberes otrxs.
En último lugar, se intentará pensar como alternativa a las “narrativas de la exactitud” (Albán-Achinte), una narrativa de la experiencia, que contemple al sujeto con cuerpo, con movimiento y con determinadas formas de pensamiento que coexisten en la “América Profunda” (Kusch).
Así la propuesta pasará por incluir al cuerpo, los movimientos, los sentimientos y emociones, dejando la puerta abierta para que el amor y la poesía entren en el lenguaje que se utiliza en la educación.
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PDFReferencias
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-Entrevista a Diana Lenton, Artículo del diario Página 12, 10 de octubre del 2011, en: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-178560-2011-10-10.html.
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