La filosofía nietzscheana: disciplina de lectura y composición de formas de vida
Resumen
En este trabajo propongo exponer los procedimientos de lectura y composición que muestra Nietzsche en su obra y que expresan una disciplina sobre sí como modo de vivir.
Entiendo esta disciplina como una manera de leer y componer. En relación a los procedimientos de lectura, su trabajo minucioso, de filólogo, le permitió observar los elementos y fuerzas reunidos en cada concepto, cuya pretendida transparencia y unidad es solo efecto de la ocultación del trabajo que lo produjo, y el poder que lo impone. Y, con respecto a la composición, destaco su energía organizadora para elaborar distintos tipos que sintetizan de un modo original los materiales estudiados.
Esta disciplina de lectura y escritura no está separada de un ejercicio sobre sí, y son indisociables de la propia vida. Vida y obra se manifiestan en un mismo latido donde unas veces se suceden y otras se superponen el estudio, la asimilación de distintas perspectivas (ciencia, filosofía, arte), y los procesos de composición, esto es, la producción de síntesis nuevas y pasajes de textos por donde se expresa el ejercicio realizado.
La disciplina de lectura se entiende como un ejercicio que permite observar el revés de los conceptos, o mejor, que lo visible en primer plano es sólo el producto de una imposición. Para realizar esta lectura Nietzsche atraviesa los conceptos con distintas perspectivas que usa como claves desde la cuales se destacan diferentes aspectos en cada caso.
Puedo subrayar cuatro claves de lectura: la primera es el materialismo, que Nietzsche estudió muy temprano en la historia de Lange. Luego, desde Humano, demasiado humano, la historia se vuelve otra perspectiva de lectura, que permite leer el devenir de los conceptos. En tercer lugar, algunos textos, como los fragmentos de los preplatónicos, son usados como clave para poner de relieve y condensar aquellos problemas que el filósofo considera. Finalmente, el carácter trágico de la vida, que incluye la muerte, es la perspectiva última desde la que se leen los textos.
La lectura nietzscheana desoculta el poder que ejercen los conceptos cuando éstos se imponen sin crítica, y en dicho ejercicio se libera la fuerza que de otro modo es sustraída. A la vez, se observa que con esta fuerza liberada es posible la composición de nuevas posibilidades.
Por eso, además del ejercicio de lectura, quisiera resaltar el trabajo compositivo de Nietzsche que desmitifica la caricatura del genio en cuyos asaltos de inspiración se le revelan las ideas de manera completa. Dicho trabajo compositivo puede entenderse también como una disciplina que permite orientar la fuerza liberada, dirección necesaria para superar la disolución.
Nietzsche elabora una obra en una disciplina de lectura y de composición, y con un estilo que expresa una manera de vivir sumamente cuidada. En este trabajo compositivo, de elaboración de borradores, formulación de proyectos y corrección de textos, pero también, de planificación de formas de vida que se evalúan experimentalmente, emergen nuevos órdenes posibles para establecer relaciones humanas en las que puedan nacer los espíritus libres.
Palabras clave: Disciplina, claves de lectura, materialismo, historia, vida, composición de formas de vida.
Texto completo:
PDFReferencias
F. Nietzsche: Humano, demasiado humano. Trad. A. Brotons Muñoz. Madrid. Ed. Akal. 2007.
___________Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Trad. De A. Berasain Villanueva. Buenos Aires. Ed. Taurus. 2014.
___________ Los filósofos preplatónicos. Trad. F. Ballesteros Balbastre. Madrid. Ed. Trotta. 2003.
_____________El nacimiento de la tragedia. Introducción, traducción y notas de A. Sánchez Pascual. Buenos Aires. Ed. Alianza. 2007.
_____________Correspondencia. Volumen. II. Trad. y notas de J. M. Romero Cuevas y M. Parmeggiani. Madrid. Ed. Trotta. 2007.
T. Mann. Doktor Faustus. Trad. Eugenio Xammar. Buenos Aires. Ed. Edhasa. 2013
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.