Consideraciones teórico-metodológica del mito como vía de comprensión e integración cultural
Resumen
La dualidad propuesta desde una historia de la filosofía eurocéntrica, entre la racionalidad mítica y la racionalidad filosófica, marca un punto importante para el desarrollo del pensamiento occidental y sus efectos en otras formas de ver el mundo. Dicha situación, propuesto entre los siglos VIII a.c y V a.c hoy toma vigencia para América Latina y todas aquellas instituciones político-pedagógicas encargadas de la formación de sujetos histórico, donde, la filosofía entendida como producción cultural, que denuncia el encubrimiento del otro originado en 1492, asume el desafío de reivindicar del pensamiento nativo como espacio de autoconstitución, creación, estructuración, comprensión y transformación de la realidad. Teniendo en cuenta esto, el presente escrito partirá realizando un análisis de las principales características del mito, entendiendo este no solo como antecedente de la racionalidad filosófica y posteriormente científica, sino como un elemento constitutivo de la misma; es decir, que no desaparece, por el contrario, coexiste. En segunda instancia, y teniendo en cuenta la negación del pensamiento originario de los pueblos amerindios ocasionado por parte de Europa, se pretende, desde una lectura dialéctica, revindicar la racionalidad mítica bajo la cual se soportaba la explicación de su realidad histórico-cultural concreta teniendo como referencia la teoría de los cinco elementos originarios y la analogía que se presenta en las culturas nativas. Como colofón, se presentará una ejemplificación práctica de lo expuesto anteriormente en lo que se puede denominar como escuela inmediata conciliando las formas mitológicas para incentivar la concreción de las posturas reflexivas, críticas y propositivas.
Palaras clave: racionalidad mítica, eurocentrismo, lo nativo, escuela inmediata, naturaleza, cinco elementos
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