Enseñar filosofía en el bachillerato a través de metáforas y símbolos; desde la hermenéutica analógica

Issa Alberto Corona Miranda

Resumen


El propósito de este trabajo es mostrar la función que genera la metáfora y el símbolo a la enseñanza de la filosofía. A la luz de la hermenéutica analógica, se intentará demostrar cómo la metáfora y el símbolo pueden ayudar a mejorar la comprensión de la filosofía a nivel medio superior.

    Un problema fundamental en la enseñanza de la filosofía a nivel bachillerato, tiene que ver con la forma de transmitir los contenidos filosóficos. Para un joven que no tiene  conocimientos previos de la filosofía, es complicado entender un texto filosófico, porque no cuenta con las herramientas para interpretar temas de esta índole. Por ello, es importante instruir la filosofía a nivel medio superior con un método y lenguaje comprensible, que integre la metáfora y el símbolo como modelo de comprensión y reflexión, así contextualizar los conocimientos que se trasmiten a los alumnos.

    A causa del problema que plantea, resulta importante preguntarse ¿por qué los alumnos de bachillerato tienen problemas para entender la filosofía? y ¿por qué es importante atender y ofrecer soluciones al conflicto de la comprensión de los con-textos filosóficos? Se trata de utilizar de manera didáctica las metáforas y símbolos que se manifiestan en el teatro-trágico para reflexionar filosóficamente sobre las condiciones estéticas y éticas del hombre.

    Las imágenes metafóricas son estructuras que dan significado a la vida, porque establecen un equilibrio humanístico y  orientan la conducta. Por consiguiente, si se aplican metáforas y símbolos de manera analógica a la enseñanza de la filosofía a nivel bachillerato, el alumno obtendrá buenos resultados para comprender los temas filosóficos, porque podrá reflexionar a partir del símbolo y la metáfora, así mismo, conseguirá replantear su situación para mejorar su conducta académica y ética.  


Términos clave

Enseñanza, filosofía, hermenéutica, analogía, metáfora y símbolo.



Texto completo:

PDF

Referencias


Beuchot, M. (1980). “Análisis semiótico de la metáfora” en Acta Poética, vol. 2. pp. 113-125.

__________ (2007). Hermenéutica analógica, símbolo, mito y filosofía. México, UNAM-IIFL.

__________ (2002). Perfiles esenciales de la hermenéutica. México, UNAM.

__________ (2007). Phrónesis, analogía y hermenéutica. México, UNAM-FFyL.

__________ (2009). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México, UNAM-FFL, ITACA.

__________ (1999). Las dos caras del símbolo: el ícono y el ídolo, Madrid, Caparrós.

__________ (2007). Hermenéutica analógica y educación, México, UIT.

Coll, C., Solé, I. (2002). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.

Durand, G. (1968). La imaginación simbólica, Buenos Aires, Amorrortu.

__________ (2012). Las estructuras antropológicas del imaginario, México, Fondo de Cultura Económica.

Programas de Estudio de Filosofía I y II del CCH, en:

http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_filosofiaiyii.pdf Ricoeur, Paul. (2001). La metáfora viva. Madrid, TROTTA.

__________ (1998).Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México, Siglo veintiuno. Vargas L., G. (2011). La situación de la filosofía en la educación media superior, México, Torres Asociados.

Bibliografía secundaria

Bachelard, G. (1978). El agua y los sueños, México, Fondo de Cultura Económica.

Cassirer, E. (1998). Filosofía de las formas simbólicas, México, Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad, Buenos Aires. Tusquets.

Duch, L. (2007). Un extraño en nuestra casa, Barcelona, Herder.

García B., J. D. (1945). Filosofía en metáforas y en parábolas. Introducción Literaria a la Filosofía. México, Editora Central.

Mircea, Eliade, (1979). Imágenes y símbolos. Ensayo sobre el simbolismo mágico-religioso, Madrid, TAURUS.

_________ (1974). Tratado de historia de las religiones, Madrid, Cristiandad.

Solares, Blanca, (2006). “Aproximaciones a la noción de imaginario” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México, UNAM, vol. XLVIII, núm. 198, pp. 129-141.

Wunenburger, Jean-Jacques, (2008). Antropología del imaginario, Buenos Aires, Ediciones del Sol.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.