Pensamiento complejo como paradigma educativo en México: Implicaciones y retos para la práctica docente
Resumen
El concepto de complejidad-complejo encierra en sí todo un problema, ya que más que ser una respuesta a las necesidades de la sociedad global actual representa un desafío para la humanidad que es igualmente una estructura compleja. La educación y todos los actores que participan en ella juegan un papel importante en el desarrollo del pensamiento complejo, ya que deben tomar en cuenta diferentes criterios para saber conducir al alumno a una reforma de su pensamiento; a partir de la implementación del conocimiento de las habilidades cognitivas de Mathew Lipman, del enfoque globalizador y métodos globalizados de Antoni Zabala, de la aplicación de los “siete saberes necesarios” de Edgar Morin, es posible lograr en los estudiantes un pensamiento autónomo, crítico, consciente de sus actos y decisiones, capaz de buscar estrategias para resolver conflictos, auto-organizado, autocorrectivo, etc.
Las verdaderas reformas educativas comienzan a partir de una reforma del pensamiento de los individuos para lograr su reconocimiento como sujetos, pero al mismo tiempo como parte de una sociedad y de una especie, teniendo en sus manos el destino del lugar que comparten en común; de este modo, al desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo que anteceden al pensamiento complejo, es posible que el ser humano desarrolle habilidades, conocimientos y actitudes para aprehender y transformar su realidad. Para lograr este cometido, es fundamental la labor que realizan autoridades educativas para introducir el pensamiento complejo en el currículum o de manera transversal; los docentes, para transformar su práctica y orientarla desde y hacia el desarrollo de un pensamiento superior; los padres de familia, para mostrar apertura hacia una forma de trabajo innovadora; y los alumnos, para tener disposición para el cambiar su forma de ver y relacionarse con la realidad.
Palabras clave:
Pensamiento complejo, complejidad, enfoque globalizador y métodos globalizados
Texto completo:
PDFReferencias
Domínguez Chillón, G. (2000): Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Madrid. Editorial La Muralla.
Juárez, M. (2013). Desarrollo del pensamiento complejo a través de métodos globalizados en el tercer grado grupo “B” del jardín de niños “Pedro Padierna Vallejo” (Documento recepcional de licenciatura). Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, Puebla, México.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. (2ª. Ed.)(Trad. V. Ferrer Cerveró). Madrid: Ediciones de la Torre (Original en inglés).
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. M. Vallejo-Gómez). México: Dower Arrendamiento (Original en francés, 1999).
Morin, E. (2008a). Introducción al pensamiento complejo. (Trad. M. Pakman). Barcelona: Gedisa (Original en francés, 1990).
Morin, E. (2008b). El método 5. La humanidad de la humanidad. La identidad humana (3ª. Ed.) (Trad. A. Sánchez). Madrid: Cátedra (Original en francés, 2003).
Morin, E. (2010). Mi camino. La vida y la obra del padre del pensamiento complejo (1ª. Ed.)(Trad. A. García Castro). Barcelona: Gedisa (Original en francés, 2008).
Pitluk, L. (1999). Las unidades didácticas: revalorizando la planificación, en Planificación: aportes para anticipar y desarrollar la tarea. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.
Ramírez Apud L., T., Ramírez Apud L., Z. (2006). El desarrollo de habilidades de pensamiento complejo para la formación valoral y el compromiso social. México: CESE/SEB/CESU/DGETI. Disponible en: http://www.cese.edu.mx/cese_joomla/images/pdf/Ramirez%20Apud.pdf
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22ª. Ed.). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/?val=complejo
Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2012). Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. Transformación de la práctica docente. México: SEP.
Zabala V., A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: GR
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.