Aproximación a una noción de educación en Spinoza El entendimiento práctico-ético del hombre en relación a la Naturaleza dentro del Status Civilis como Paideia moderna
Resumen
Resumen:
¿Podemos comprender la filosofía spinozista desde el cristal policromático de la educación? ¿Existe un acercamiento real, tangible, a una noción de educación en el pensamiento de Benedicto Spinoza? Esto se llega a responder hasta cierto punto: desde la elaboración de su sistema este pensador del siglo XVII, pudo constituir una teleología para su pensamiento con objetivos totalmente prácticos; objetivos que buscaban alcanzar un estado de beatitud que bien pudiera ser visto, examinado e interpretado no sólo como el fin último de todos los hombres, sino como la garantía de la mayor plenitud y bienestar del ser desde la razón. Dicho sistema, aunque Spinoza no lo planteara de manera contundente, debe ser enseñado partiendo de una Reforma del Entendimiento. En esta búsqueda ética de la excelencia spinozista manejamos y cotejamos la trascendencia y el modelaje del primer orden lógico de la educación en Occidente, la Paideia helénica, con una posible Paideia moderna bajo el sistema de Spinoza. Esto, bajo el cariz de una instrucción cívica, la formación de un homo civilis que entiende su potencia y que pueda vivir en pleno bienestar, en sociedad, contemplando la visión de un Orden Inmanente del universo y su justa ubicación en este.
Palabras clave: educación, Spinoza, paideia, filosofía de la educación, ética.
Resumo:
Podemos entender a filosofia de Spinoza a partir do prisma policromático da educação? Existe uma abordagem real e tangível de uma noção de educação no pensamento de Benedictus de Spinoza? Isso pode ser parcialmente respondido se observarmos a elaboração de seu próprio sistema. Esse pensador do século XVII poderia constituir uma teleologia para seu pensamento com objetivos totalmente práticos, com os quais poderia alcançar um estado de bem-aventurança que pudesse ser visto, examinado e interpretado não apenas como meta última de todos os homens, mas com a garantia da maior plenitude e bem-estar, em função da razão. Embora Spinoza não tenha proposto de forma mais delimitada esse sistema, ele deve ser ensinado a partir de uma Reforma do Entendimento. Por meio dessa busca ética pela excelência Spinozista, tratamos e comparamos a transcendência e modelagem da primeira ordem lógica da educação na Civilização Ocidental, a Paideia Helénica, como uma possível Paidéia moderna sob o sistema de Spinoza; sob o pretexto de instrução cívica, a formação de um homo civilis, que entende seu poder e, que pode viver em pleno bem-estar, em sociedade, contemplando a visão de uma Ordem Imanente do universo e sua justa posição dentro dele.
Palavras chave: educação, Spinoza, paideia, filosofia da educação, ética.
Abstract:
Can we understand the Spinozist philosophy after the polychromatic prism of education? Is there a real, tangible approach to a notion of education in Spinoza's thought? This is partially answered: since the elaboration of his system, this seventeenth century thinker could constitute a teleology for his thought with totally practical objectives; objectives that he sought to achieve a state of bliss that could well be seen, examined and interpreted not only as the ultimate goal of all men, but as the guarantee of the greatest fullness and well-being because of reason. Although Spinoza did not propose it in a forceful way, it must be taught starting from a Reform of the Understanding. In this ethical search for Spinozist excellence, we handle and compare the transcendence and modeling of the first logical order of education in the Western Civilization, the Hellenic Paideia, with a possible modern Paideia under Spinoza's system. This, under the guise of civic instruction, the formation of a homo civilis who understands its power and who can live in full well-being, in society, contemplating the vision of an Immanent Order of the universe and it’s just position within it.
Keywords: education, Spinoza, paideia, philosophy of education, ethics.
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