Reflexiones en torno a la presencia y la ausencia del profesor en la enseñanza de la filosofia en educacion superior

Alex Espinoza Verdejo

Resumen


Resumen:

En este ensayo se analiza la lógica interna que se activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía bajo la modalidad de enseñanza virtual.

Se tratará de responder las preguntas: ¿son necesarios los contextos físicos para efectuar el proceso de la enseñanza aprendizaje? Esto se traduce en: presencia física del educador, de las salas de clase y todo lo que hay en ellas. ¿Son esenciales estos elementos para el logro del éxito de la enseñanza de la filosofía en la enseñanza universitaria?

El objetivo es analizar comparativamente los legados de la ancestral enseñanza griega y los juegos dialecticos socrático con la enseñanza tecnificada.

Finalmente la reflexión nos conduce a la transformación de una educación humanizadora hacia una educación transhumana o post humana.

En los diálogos platónicos la conversación amena se traduce en un discurso lleno de asombro, el problema debe asomarse a la inteligencia humana y desafiarlo. La ironía socrática dinamiza las ideas, el interlocutor las jerarquiza, la compara y la sintetiza para establecer algunas tesis sobre lo que era incuestionado. Así el espíritu conquista la felicidad intelectual amparado en la   emoción, en la tranquilidad, “el ser se intelige”, mezcla de lógica racional con emocionalidad. ¿Es posible replicar estas actividades intelectuales, propias de los diálogos platónicos, en la educación que se desarrolla a través de los sistemas remotos cuando enseñamos filosofía?

 

Palabras Claves: Enseñanza remota, Inteligencia artificial, Fisicalismo, Mentalismo, transhumanismo.

 

 

Resumo:

Este ensaio analisa a lógica interna que é acionada no processo de ensino-aprendizagem de filosofia na modalidade de ensino virtual.

Procurará responder às questões: são necessários contextos físicos para realizar o processo de ensino-aprendizagem? Isso se traduz em: presença física do educador, das salas de aula e tudo que há nelas. Esses elementos são essenciais para o sucesso do ensino de filosofia na educação universitária?

O objetivo é analisar comparativamente as heranças do ensino grego antigo e dos jogos dialéticos socráticos com o ensino técnico.

Por fim, a reflexão nos leva à transformação de uma educação humanizadora para uma educação transumana ou pós-humana.

Nos diálogos platônicos a conversa agradável se traduz em um discurso cheio de espanto, o problema deve aparecer à inteligência humana e desafiá-la. A ironia socrática dinamiza as ideias, o interlocutor as classifica, as compara e as sintetiza para estabelecer algumas teses sobre o inquestionável. Assim o espírito conquista a felicidade intelectual apoiado na emoção, na tranquilidade, “o ser é inteligível”, uma mistura de lógica racional com emotividade. É possível replicar essas atividades intelectuais, típicas dos diálogos platônicos, na educação que se dá por sistemas remotos quando ensinamos filosofia?

 

Palavras-chave: Ensino a distância, Inteligência artificial, Fisicalismo, Mentalismo, transumanismo.

 

 

Abstract:

This essay analyzes the internal logic that is activated in the teaching-learning process of philosophy under the virtual teaching modality.

It will try to answer the questions: are physical contexts necessary to carry out the teaching-learning process? This translates into: physical presence of the educator, of the classrooms and everything in them. Are these elements essential for the success of teaching philosophy in university education?

The objective is to comparatively analyze the legacies of the ancient Greek teaching and the Socratic dialectic games with the technical teaching.

Finally, the reflection leads us to the transformation of a humanizing education towards a transhuman or post human education.

In the platonic dialogues the pleasant conversation is translated into a speech full of astonishment, the problem must show itself to the human intelligence and challenge it. Socratic irony dynamizes ideas, the interlocutor ranks them, compares them and synthesizes them to establish some theses about what was unquestioned. Thus the spirit conquers intellectual happiness supported by emotion, in tranquility, "the being is intelligible", a mixture of rational logic with emotionality. Is it possible to replicate these intellectual activities, typical of Platonic dialogues, in the education that takes place through remote systems when we teach philosophy?

 

Keywords: Remote teaching, Artificial intelligence, Physicalism, Mentalism, transhumanism.


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