La noción de jovialidad en Nietzsche: una lectura crítica sobre la enseñanza de la filosofía actual en Colombia

Luis Carlos Feo Hurtado

Resumen


Resumen

 

Esta investigación trata sobre la convalecencia en el pensamiento y la fuerza intelectual y anímica de la jovialidad desde la perspectiva del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Quien es relevante e influyente en el pensamiento filosófico del siglo XIX y posteriormente en los siglos XX y XXI permitiendo así construir un punto de vista a propósito de los escritos; El caminante y su sombra, Schopenhauer como educador, y algunos aforismos de obra La Gaya ciencia como lo son; §380, Habla «el caminante» y §89, Del teatro. Necesarios para comprender la noción de jovialidad y considerar los problemas de la educación, la enseñanza y el saber en la política curricular de filosofía actual en Colombia.

En esta dirección, la presente investigación muestra como la enseñanza de la filosofía en Colombia se orienta mediante las competencias específicas de la crítica, el diálogo y la creatividad, que tienen como fundamento el desarrollo de competencias ciudadanas para la comprensión, interpretación de textos, argumentación, resolución de conflictos y una convivencia democrática. Lo que supone una distancia según el pensamiento filosófico de Nietzsche, dado que, la comprensión de la filosofía según la perspectiva de la jovialidad, pasa por el encuentro con el pensamiento filosófico y lo que lo circunda de tal suerte que le permita liberarse y salir de su condición de comodidad e indiferencia frente a las pequeñas cosas de la vida, que no se tienen en consideración en la formación por competencias en Colombia.

 

Palabras clave: Jovialidad, formación, enseñanza, caminante, competencias ciudadanas

 

Resumo

 

Esta pesquisa aborda a convalescença no pensamento e a força intelectual e mental da jovialidade sob a perspetiva do filósofo alemão Friedrich Nietzsche. Que é relevante e influente no pensamento filosófico do século XIX e posteriormente nos séculos XX e XXI permitindo construir um ponto de vista sobre os escritos; O andarilho e sua sombra, Schopenhauer como educador, e alguns aforismos da obra A ciência gay como são; §380, Fala "do andarilho" e §89, Do teatro. É necessário compreender a noção de jovialidade e considerar os problemas da educação, do ensino e do conhecimento na atual política curricular de filosofia na Colômbia.

Nesta direção, a presente investigação mostra como o ensino da filosofia na Colômbia se orienta pelas competências específicas da crítica, do diálogo e da criatividade, que se baseiam no desenvolvimento de competências de cidadania para a compreensão, a interpretação de textos, a argumentação, a resolução de conflitos e a convivência democrática. Isto implica um distanciamento segundo o pensamento filosófico de Nietzsche, dado que a compreensão da filosofia segundo a perspetiva da jovialidade, passa pelo encontro com o pensamento filosófico e com o que o rodeia de tal forma que lhe permite libertar-se e sair da sua condição de comodidade e indiferença perante as pequenas coisas da vida, que não são tidas em conta na formação por competências na Colômbia.

 

Palavras chave: Jovialidade, formação, ensino, andarilho, competências de cidadania.

 

Abstract

 

This research deals with convalescence in thought and the intellectual and psychic force of joviality from the perspective of the German philosopher Friedrich Nietzsche. Who is relevant and influential in the philosophical thought of the nineteenth century and later in the twentieth and twenty-first centuries allowing to build a point of view on the writings; The Walker and his Shadow, Schopenhauer as an educator, and some aphorisms of work The Gay science as they are; §380, Speaks "the walker" and §89, Of the theater. Necessary to understand the notion of joviality and to consider the problems of education, teaching, and knowledge in the current philosophy curriculum policy in Colombia.

In this direction, the present research shows how the teaching of philosophy in Colombia is oriented through the specific competencies of criticism, dialogue, and creativity, which are based on the development of citizenship competencies for the comprehension, interpretation of texts, argumentation, conflict resolution, and democratic coexistence. This supposes a distance according to the philosophical thought of Nietzsche, since the understanding of philosophy according to the perspective of joviality, goes through the encounter with philosophical thought and what surrounds it in such a way that it allows it to free itself and to leave its condition of comfort and indifference in front of the small things of life, which are not taken into consideration in the formation by competences, and which are not taken into consideration in the formation by competences in Colombia.

 

Keywords: Joviality, training, teaching, walker, citizenship skills.

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