El sujeto crítico ante el cotidiano a partir de la filosofía y del teatro como lenguaje
Resumen
Resumen
En el mundo actual, en donde actos de barbarie son ejecutados día a día, resulta preciso cuestionarse sobre lo acontecido, su origen, su finalidad y sus alcances.
El objetivo es compartir los avances sobre la investigación que desarrollé durante la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, UNAM, campo de conocimiento Filosofía. En esta investigación se exploraron las posibilidades que la filosofía, en conjunto con el teatro, pueden proporcionar para la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo ante los sucesos del cotidiano, particularmente dentro del contexto bárbaro del México actual.
El tema se centra en emplear el juego escénico como recurso para estimular una actitud filosófica ante los sucesos bárbaros presentes en el cotidiano.
El desarrollo temático se conduce a partir de tres conceptos: barbarie, actitud filosófica y teatro como lenguaje. El marco teórico se sustenta en las propuestas de Theodor Adorno, Alejandro Cerletti y Augusto Boal.
El problema que se percibe, ante una modernidad en crisis, es la falta de reflexión y de responsabilidad sobre el actuar en el cotidiano. La hipótesis es que a partir del juego escénico se pueden explorar distintas posibilidades de una misma situación, invitando a tomar una actitud filosófica ante los acontecimientos actuales y detonar así la reflexión crítica.
La filosofía y el teatro pueden cambiar vidas, pues pueden contribuir a generar las condiciones que permitan que esas vidas articulen su rumbo desde una conciencia crítica.
Palabras clave: barbarie, actitud filosófica, teatro como lenguaje.
Abstract
In today’s world, where barbaric acts are executed out day after day, it is necessary to question what happened, its origin, its purpose and its scope.
The objetive is to share the advances on the research that I developed during the Master´s Degree in Teaching for High School Education, UNAM, field of knowledge Philosophy. This research explored the possibilities that philosophy and theater can provide for the construction of critical and reflective thinking in the everyday events, particularly in the barbaric contexto of México.
The theme focuses on using the theatre as a resource to foment a philosophical attitud towards the barbaric events present in everyday life.
The thematica is conducted from three concepts: barbari, philosophical attitude and theater as language. The theoretical framework is base don the proporsals of Theodro W. Adorno, Alejandro Cerletti and Augusto Boal.
The problema that is perceived, in the fase pf a modernity in crisis, is the lack of reflection anda responsability about acting in daily life.
The hypothesis is that trough stage play different possibilities of the same situation can be explored, inviting us to take a philosophical attitud towrads current events ant thus trigger critical reflection.
Philosophy and theater can change lives, as they can contribute to generating the conditions that allow these lives to articulate their course from a critical consciousness.
Keywords: barbarism philosophical attitude, theater as language.
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