La educación y el cuerpo. La crítica a la moral contemplativa o Nietzsche frente a Kant.
Resumen
Resumen
Nietzsche tuvo una gran y profunda preocupación esencial y vital sobre el cuerpo, sobre cómo éste ha sido en la tradición que desde pequeño se le presenta y en la que creció: la cristiana.[1] Sabemos que los negadores y despreciadores del cuerpo se le presentarán a lo largo de toda su vida y siempre en un espacio de lucha, en una relación agonal en la que Nietzsche, afortunadamente, sale siempre airoso y triunfante –que aunque triunfante, también resulta herido-.
Los primeros acercamientos son, entonces, dentro de la familia, en la experiencia inmediata de un niño del cual todos los que le rodean desean que se convierta en un pastor protestante y así siga los caminos del abuelo y del padre. ¿Cómo vive y afecta al pequeño Nietzsche su cercanía con los negadores del cuerpo, de los instintos y de la libre creación? ¿Cómo es que la preocupación por el cuerpo se vuelve imprescindible para elaborar una filosofía propia de corte vitalista? ¿Cómo se vincula el cuerpo con la afirmación de la vida y cómo es que se relaciona con el planteamiento de una filosofía de la educación que se quiere, precisamente, vitalista?
Palabras clave: hombre aristocrático, moral, afirmación de la corporalidad, vida contemplativa, despreciadores del cuerpo.
Resumo
Nietzsche tinha uma grande e profunda preocupação essencial e vital com o corpo, com o modo como ele se apresenta na tradição que lhe foi apresentada desde a infância e na qual cresceu: a tradição cristã. Sabemos que os negadores e desprezadores do corpo lhe aparecerão ao longo da vida e sempre num espaço de luta, numa relação agonizante em que Nietzsche, felizmente, emerge sempre triunfante e triunfante – embora triunfante, também está ferido. - .
As primeiras abordagens estão, então, no seio da família, na vivência imediata de uma criança que todos ao seu redor desejam tornar-se pastor protestante e assim seguir os caminhos de seu avô e de seu pai. Como o pequeno Nietzsche vive e é afetado pela sua proximidade com aqueles que negam o corpo, os instintos e a livre criação? Como é que a preocupação com o corpo se torna essencial para desenvolver a própria filosofia vitalista? Como o corpo está ligado à afirmação da vida e como se relaciona com a abordagem de uma filosofia da educação que se pretende, precisamente, vitalista?
Palavras-chave: homem aristocrático, moral, afirmação da corporeidade, vida contemplativa, desprezadores do corpo.
Abstract
Nietzsche had a great and profound essential and vital concern about the body, about how it has been in the tradition that he has been presented with since childhood and in which he grew up: the Christian tradition. We know that the deniers and despisers of the body will appear to him throughout his life and always in a space of struggle, in an agonal relationship in which Nietzsche, fortunately, always emerges triumphant and triumphant – although triumphant, he is also wounded. -.
The first approaches are, then, within the family, in the immediate experience of a child who everyone around him wants to become a Protestant pastor and thus follow the paths of his grandfather and father. How does little Nietzsche live and be affected by his closeness to those who deny the body, instincts and free creation? How is it that concern for the body becomes essential to develop one's own vitalist philosophy? How is the body linked to the affirmation of life and how is it related to the approach of a philosophy of education that is intended, precisely, to be vitalist?
Keywords: aristocratic man, moral, affirmation of corporality, contempltive life, despisers of the body.
[1] Varias son las biografías sobre la vida de Nietzsche, Paul Sanz escribió una vida de Nietzsche en 4 voluminosos tomos. Existe asimismo la biografía vital y académica de Rüdiger Safranski, etc. Aquí queremos hacer mención del trabajo de una psicoanalista y pedagoga alemana Alice Miller, quien en su libro La lleva perdida, dedica un capítulo a Nietzsche “La vida no vivida y la obra de un filósofo vital (Friedrich Nietzsche)”. A. Miller considera que la vida no vivida del filósofo de la vida no ha sido estudiada desde la presión de su madre y su hermana y cómo su obra escrita sería el máximo intento del filósofo por liberarse de ellas, afirma: […] me parece que hoy en día no es difícil darse cuenta de que la obra de Nietzsche fue un intento –desesperado, pero nunca abandonado, hasta el colapso espiritual- de liberarse de la prisión de su infancia, del odio hacia las personas que lo educaron y atormentaron. Ese odio, y el miedo a ese odio, debieron de ser tanto más intensos cuanto menos le fue dado a Nietzsche en su vida independizarse de las figuras reales de su madre y su hermana. Es bien sabido que la hermana de Nietzsche falsificó muchas de las cartas del filósofo, que intrigó infatigablemente contra los intereses de su hermano y que no descansó hasta ver destruida la relación de éste con Lou von Salomé. Tanto la madre como la hermana necesitaron que Friedrich dependiera de ellas hasta el final”. (Miller, 2013. p. 30).Para el presente capítulo es relevante la relación de Nietzsche con su familia, ya que con la muerte de su padre, Karl Ludwig Nietzsche, la educación del pequeño Friedrich Nietzsche quedará a cargo de mujeres que veían en él la continuación de los abuelos y del padre al querer verlo como pastor de su comunidad, en Röcken. Por otro lado, también es cierto que Nietzsche escribe sobre el cuerpo y la sexualidad en contra de su ambiente familiar, incluso con resentimiento, no obstante, Nietzsche siempre dependió de la madre más que de la hermana, lo sabemos por las cartas que van de 1885 a 1889. Véase la carta a Elizabeth Förster Nietzsche, cuando la hermana ya está en Asunción, Paraguay del 11 de noviembre de 1887 y a su madre Franzisca Nietzsche el 26 de abril de 1888.
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