Educación, filosofía y experiencia: hacia una racionalidad deweyana
Resumen
Desde la perspectiva pragmatista, el pensamiento de Dewey nos resulta de particular relevancia por varias razones. En primer lugar porque en las dos últimas décadas su pensamiento ha sido objeto de un renovado interés por investigadores de distintas disciplinas: ética, política, estética y otras.
En segundo lugar porque consideramos que el carácter constructivo y propositivo de su propuesta se orienta en buena medida a lograr una auténtica superación de las tesis centrales de lo sostenido por la tradición filosófica, en particular con relación a la teoría de la experiencia, al conocimiento y al modo de vida político.
Siguiendo los caminos de Dewey, intentaremos en este trabajo restablecer una significación y expresividad vigorosa de la experiencia que confronte los dualismos que heredamos y que se comprometa con un pluralismo cooperativo e inclusivo, así como mostrar que para Dewey es la relación medios–fines y su continuidad la que manifiesta la unidad de la experiencia.
En este sentido, consideramos que la filosofía tiene la tarea de aumentar la percepción de las conexiones y continuidades de las acciones del hombre, para de este modo alcanzar una mejor comprensión de las significaciones (relaciones medios-fines) de la experiencia. Para Dewey esta tarea consiste en promover una continuada revisión crítica, con el objeto de conservar y enriquecer los valores y por promover y defender una sociedad que esté constantemente planificándose desde su interior, y que atienda en consecuencia al control social más amplio y articulado de sus resultados, liberando la inteligencia a través de la forma más amplia de transacción cooperativa. En consecuencia, la intensificación de la experiencia puede llevarse adelante a través de un enriquecimiento de los valores en una sociedad democrática. Quizás esta tarea nos lleve a una mejor comprensión de la unidad y continuidad de la experiencia y de sus significaciones en tanto a los valores alcanzables en una sociedad democrática.
Palabras claves: experiencia, educación, racionalidad, democracia.
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PDFReferencias
Boydston Jo Ann (ed), The Collected Works of John Dewey 1882-1953, Southern Illinois University Press, Carbondale, Illinois. The Collected Works are divided into three series: The Early Works, 1882–1898 (five volumes); The Middle Works, 1899–1924 (fifteen volumes); and The Later Works, 1925–1953 (seventeen volumes). Hereafter cited as: EW (Early Works); MW (Middle Works); LW (Later Works).
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Referencias bibliográficas
DEWEY JOHN, The Early Works: 1882-1898 (5 volúmenes, 1969-1972); The Middle Works: 1899-1924 (15 volúmenes, 1976-1983; Later Works: 1925-1953 (17 volúmenes, 1981-1991). Southern Illinois University Press.
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