II Congreso ALFE

2congresoALFE

II Congreso de Filosofia de la Educacion en Montevideo del 21 al 23 de marzo de 2013

El II Congreso de Filosofía de la Educación, realizado en Montevideo del 21 al 23 de marzo de 2013 en la Sede Central de la Universidad de la República y en la FHUCE, Udelar, constó con la presencia de 750 inscriptos. Aproximadamente 427 ponencias aceptadas, 24 mesas redondas, 2 conferencistas magistrales. Se presentaron además 3 mesas de diálogos con diversos docentes, de primer nivel en el desarrollo de la disciplina, que polemizaron sobre temas fundamentales de la filosofía de la educación actual.

Se puede ver sitio web del Congreso:

http://2docongresofilosofiadelaeducacion.blogspot.com.br

Otras actividades realizadas: presentación de libros, entre ellos, el más importante la presentación de un libro homenaje al profesor Enrique Puchet titulado “ De la Filosofía a la educación, cuidado de sí, conocimiento de sí”, Ediciones la Fuga, Montevideo, 2013.

Paralelamente al Congreso se desarrollaron dos cursillos, uno orientado a profesores de Filosofía de enseñanza medida y Filosofía de la educación universitaria, y otro cursillo orientado a maestros de primaria e interesados en Filosofía con niños

Los países que se presentaron al Congreso fueron: Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Chile, México, Dinamarca, Italia, EEUU, Inglaterra, etc.

El Congreso ha sido la actividad más importante de Filosofía de la educación que hasta ahora hemos tenido en nuestro país. Dicho Congreso ha sido co organizado por el Dpto de Historia y Filosofía de la educación de la FHUCE UdelaR y por la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE), con el apoyo de las las diversos docentes y universidades que la integran.

En el Uruguay contamos también con el apoyo y auspicio de la ANII, CSIC; CSE, CODICEN, la Inspección de Filosofía de Enseñanza Media, el Consejo de la FHCE y el Consejo Directivo Central de la UdelaR. Hemos publicado las Actas del Congreso que consta de registro Editorial: ISBN 978-9974-0-0925-7.

Se encuentra en prensa el libro que publicará con los trabajos más importantes del Congreso titulada “Filosofía de la educación. Tradición y actualidad”, Brasil, Editorial Appris, 2014.

 

Profa. Agda.Dra. Andrea Díaz Genis

Presidente del II Congreso Latinoamericana de Filosofía de la Educación, Dpto. de Historia y Filosofía de la educación, Universidad de la República, Asociación Latinoamericano de Filosofía de la Educación.