IV Congreso ALFE 2017

Entre el 10 y 13 de octubre se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina) el IV Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación

A lo largo del IV Congreso Latinoamericano en Filosofía de la Educación. Memoria y prospectiva, los desafíos en la región se presentaron cerca de 230 trabajos, 10 simposios y 10 talleres.

Luego de la bienvenida de Javier Rio, coordinador general académico del Congreso, se realizó el acto de apertura a cargo de Renato Huarte Cuellar, presidente de ALFE y Carlos  Greco, decano de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Seguidamente la conferencia inaugural estuvo a cargo de Carlos Cullen.

La mesa destacada “Filosofía, política y educación” contó con la presencia de Alberto Sileoni, exministro de Educación de la República Argentina; Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y de Juan Carlos Geneyro, Enrique Del Percio y Adrián Cannelotto, rector de la Universidad Pedagógica. En la mesa destacada “Ética y filosofía de la educación” participaron Samuel Mendonça, Angela Santi, Renata Pereira Lima Aspis, Artur José Renda Vitorino de las Universidades de Campinas, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais (Brasil). Por su parte, la mesa “Enseñanza de la filosofía” contó con las exposiciones de Alejandro Cerletti, Laura Agratti, Walter Kohan, Maximiliano Durán y Ángel Alonso Salas.

Se hicieron presentaciones de libros, entre ellos “Reflexiones de nuestra América”, de Carlos Cullen, y el “Diccionario iberoamericano de filosofía de la educación”, compilado por Ana María Salmerón de la UNAM (México). También presentaron sus textos Andrea Díaz Genis de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) y Facundo Giuliano (de la Universidad Nacional de Buenos Aires).

Los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto Mauricio Kagel presentaron dos investigaciones sobre danzas folklóricas y contemporáneas.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Fernando Bárcena, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y Carlos Skliar de FLACSO.

Repercusiones:

novedades02        novedades01